[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Mal con él pero peor sin él

opinion

El vilipendiado censo de población 2018.

 

Hasta que no se tenga acceso al detalle de los datos de población base con las proyecciones de la población nacional, no es posible completar el análisis de los resultados del XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda, presentado preliminarmente por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el 17 de septiembre recién pasado. Hasta diciembre se estará concluyendo la conciliación censal.

Cabe recordar que este proceso inició en el 2016 con la actualización cartográfica, diseño metodológico, definición de la boleta censal y un censo piloto. El censo se realizó entre el 23 de julio y el 5 de septiembre del 2018, a partir del cual se efectuó el procesamiento de los datos censales.

De manera que el nuevo gobierno que se inaugura el próximo 14 de enero, será el primer beneficiario de contar con un censo actualizado, después de más de tres lustros sin contar con esta valiosa e indispensable información de planificación, aunque con algunos señalamientos y reservas que finalmente esperamos sean aclarados.

En Asamblea del Foro Guatemala se conocimos las apreciaciones de Jorge Benavides de FUNDESA y Juan Pablo Pira de ASIES. Ambos profesionales nos compartieron su criterio experto, junto al de los asistentes, sobre lo bueno, lo malo y lo feo del censo.

Con un error censal que se estima ahora de hasta el ocho por ciento, lo que significa que en lugar de haber 14.9 millones de habitantes censados, podríamos realmente ser algo así como 16.1 millones. El 51.5 por ciento son mujeres; los jefes de hogar son hombres en 75.7 por ciento; el 41.7 por ciento de la población se considera maya; mientras el 53.9 por ciento vive en zonas urbanas. Cabe mencionar que, al revisar los datos a nivel de municipios, surgen algunas discrepancias entre este censo y el censo de 2002; por ejemplo, antes se consideraba a Santa Cruz Balanyá como centro urbano y en este último censo se consideró primordialmente rural, en aparente contradicción con la definición del INE entre lo que se considera urbano de lo que se considera rural (por exclusión).

Según el censo de 1994, en cada hogar vivían en promedio 5.2 personas, mientras fueron 5.1 en el censo 2002 y ahora el censo expresa que solo son 4.5 personas. Es decir, que mientras para el censo del 2002 se estimaba un crecimiento inter-censal del 3.5 por ciento, en realidad es solo de 1.8 por ciento.

Según publicación de UFM Market Trends, el ingreso por habitante en lugar de ser de 3 mil 160, es realmente de 3 mil 658; dado que el Producto Interno Bruto (PIB) no varía, pero habría menos población. Así mismo, el índice promedio de homicidios por cada 100 mil habitantes sube de 26.1 a 30.1.

Los censos de población se deben hacer cada diez años y es una irresponsabilidad postergar su realización. Es un legado que debe reconocerse porque ahora tenemos datos actualizados (sujetos a aclaraciones) pero mejor que no contar con información alguna.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Cultura
María Mercedes Coroy conoce a jóvenes emprendedores en su nueva serie

La actriz conduce Quédate aquí que da a conocer proyectos apoyados por USAID en el país.

noticia SPUTNIK/EFE
Bukele propone reducir influencia empresarial en el Estado
noticia
La del burro y Guatebolas

Sin Filtros


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Científicos alarman sobre el calentamiento irreversible del planeta

otras-noticias

¿Cómo afectan los antidepresivos a la vida marina?

otras-noticias

OPS pide endurecer medidas contra covid-19 en países de alta transmisión

otras-noticias

Publicidad