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Opiniones de hoy

Ilegalidades del Consejo de la Carrera Judicial

opinion

El Consejo de la Carrera Judicial (CCJ), conformado por: (i) Un representante titular y un suplente, electos por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que no integren la misma; (ii) Un magistrado titular y un suplente, electos por la Asamblea General de Magistrados de la Corte de Apelaciones (CA) y otros tribunales colegiados de igual categoría; (iii) Un juez titular y un suplente electos por la Asamblea General de Jueces de Primera Instancia; (iv) Un juez titular y un suplente electos por la Asamblea General de Jueces de Paz; (v) Un titular y un suplente con licenciatura o postgrado en administración pública; (vi) Un titular y un suplente con licenciatura o postgrado en recursos humanos; y (vii) Un titular y un suplente con licenciatura en psicología, emitió, con fecha 26 de septiembre de este año, una disposición específica y temporal para cumplir con la evaluación de jueces y magistrados que aspiren a ocupar las magistraturas de la CSJ y de la CA, conforme los criterios previstos en el Artículo 32 de la Ley de la Carrera Judicial y remitir a las respectivas Comisiones de Postulación de candidatos a magistrados las listas de desempeño profesional satisfactorio, así como lo expedientes respectivos, a que se refiere el Artículo 71 de la Ley de la Carrera Judicial.

No obstante, el CCJ no puede evaluar a los jueces y magistrados ni remitir a las respectivas Comisiones de Postulación las listas de desempeño profesional satisfactorio, así como los expedientes respectivos, sin que previamente la CSJ, conforme los Artículos 32 y 78 de la Ley de la Carrera Judicial, actualice el Reglamento General de la Ley de la Carrera Judicial (LCJ) a fin de que en el mismo queden incorporadas “las normas y procedimientos para la implementación del sistema de evaluación del desempeño y comportamiento profesional”, lo que no ha ocurrido. Por tanto, la referida disposición específica y temporal es ilegal.

En todo caso, el CCJ, en cuyo seno no existe ningún miembro de la academia, del gremio de abogados ni tampoco personas especializadas en evaluación objetiva de juzgadores, debe tener presente que debe cumplirse con el debido proceso previsto en el Artículo 32 de la Ley de la Carrera Judicial, que, en su parte conducente, dispone: “El funcionario evaluado deberá ser notificado del resultado de las evaluaciones de desempeño y podrá solicitar su reconsideración de forma fundamentada ante el coordinador de la Unidad de Evaluación del Desempeño dentro de los ocho días siguientes de haber recibido la calificación, debiendo resolverse la misma dentro de los quince días siguientes. Contra esta resolución procede el recurso de revisión ante el Consejo de la Carrera Judicial, el cual se podrá solicitar si se considera que la evaluación se realizó con base en aspectos, parámetros y procedimientos distintos o contradictorios a los contemplados en la presente Ley y en el reglamento”.

Por otro lado, la Unidad de Evaluación del Desempeño debe integrarse con personas especializadas en evaluación objetiva de juzgadores, para cuya designación debe seguirse un estricto procedimiento de selección por oposición, conforme lo ordena el Artículo 209, párrafo segundo, de la Constitución, lo que no ha ocurrido.

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