[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

No me ayudes compadre

opinion

Constituye una buena señal que el presidente electo desde ya se ocupe en la solución de algunos de los principales problemas del país. A diferencia de lo que sucedía en otras ocasiones, en las cuales los funcionarios electos asumían los cargos todavía bajo los efectos de la resaca electoral, esta vez el presidente electo está utilizando diligentemente parte de su tiempo y margen de maniobra para atender importantes asuntos de Estado. Así lo demuestran sus recientes declaraciones acerca de algunas iniciativas de promoción del empleo y atención a los migrantes retornados. Sobre todo, resalta la ingeniosa propuesta de crear una zona económica especial binacional a lo largo de nuestra frontera con México con el objeto de crear cientos de miles de empleos. En principio, una idea en la dirección correcta, sobre todo de cara a las grandes necesidades de empleo en la región occidental del país. No obstante, como bien lo demuestra el poco aprovechamiento que ha tenido por parte nuestra del TLC con México, no hemos sido nada efectivos para lidiar con la burocracia, los políticos y los intereses económicos del vecino país.

Además, es de todos conocido que las ventajas para los inversionistas en el margen occidental del Suchiate son mucho más grandes que las de este lado: salarios y tipo de cambio más competitivos, mayores beneficios para la inversión extranjera, mejor infraestructura y acceso directo a un mercado de más de 100 millones de personas. No está demás decir que el sureste mexicano afronta exactamente el mismo problema que Guatemala en materia de empleo, razón suficiente para sospechar que el gobierno mexicano intentará sacar el máximo provecho de cualquier capacidad de generación masiva de empleo que exista en su frontera sur. En ese sentido, la participación de la CEPAL en la estructuración de este proyecto no representa ninguna garantía para la defensa de los intereses de Guatemala. Aunque un ilustre guatemalteco dirija esa oficina regional, es poco probable que la sede en México de este organismo tenga el poder suficiente para velar por los intereses de Guatemala frente al todopoderoso gobierno de AMLO. Sirva esta llamada de atención a los futuros funcionarios que tendrán la responsabilidad de desarrollar este plan para no dejarse engañar por cantos de sirena de organismos multilaterales que no necesariamente velan por los intereses de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cesar Flores Soler / Colaborador elPeriódico
Continúa busqueda de la niña Sharon Yasmín en Petén

Ayer encontraron la bicicleta que tenía la menor cuando desapareció.

noticia Redacción / Agencias
Trump, antes y después del caos en el Capitolio

Una grabación muestra a Trump y su equipo celebrando la concentración de miles de partidarios en Washington el miércoles pasado y que culminó con un asalto al Capitolio. Trump demoró 30 horas en condenar el caos en la capital del país.

noticia
Cómo la NASA construyó un automóvil autónomo para su próxima misión a Marte


Más en esta sección

Quiere llevar el sabor del café orgánico al mundo

otras-noticias

El Papel del Ciudadano Tuitero

otras-noticias

Aeronave se encuentra en Honduras para cargar las vacunas donadas por Israel

otras-noticias

Publicidad