[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Jimmy Morales, el nuevo Pericles de hoy

opinion

En la ONU dio lecciones de democracia al mundo.

Después de observar el entusiasmo con el que la delegación oficial guatemalteca le aplaudía a Jimmy Morales, mientras este daba su discurso en la Asamblea General de la ONU, y de ver la satisfacción, admiración y alegría que los delegados chapines mostraban en el rostro, especialmente la Canciller, entendí, sin lugar a equivocarme, que todos ellos, asalariados del gobierno, consideraban que el Presidente guatemalteco era un nuevo Pericles, un verdadero genio de la democracia, quien, desde el estrado de las Naciones Unidas, daba una cátedra al mundo de cómo gobernar un país, sin temores ni miedos, con audacia, plantándose ante la propia ONU, sin importar que fuera representante de un país bananero. ¡Gracias a la valentía de Jimmy, el país dejaba de serlo! ¡La soberanía estaba en alto!

A todos los miembros de la delegación guatemalteca se les caían las babas al ver tanta sabiduría en un Presidente guatemalteco, un hecho nunca antes visto en nuestra historia. En tanto que yo, en mi aposento, dormitando, consideraba que el discurso de Jimmy era somnífero (al menos a mí me provocaba sueño) pues lo encontraba insustancial, deslavazado, pobre en conceptos y falaz.

Al salir del edificio de la ONU, Jimmy y la delegación guatemalteca fueron a degustar un buen banquete, acompañado de refinados licores (¡qué fregados, el fisco paga!), en un lujoso restaurante de Nueva York, para celebrar así que las palabras del Mandatario guatemalteco tronaran por todo el mundo. –Muy bien Presidente, su discurso fue genial, le decían una vez y otra, casi en coro. –Le cantó las verdades a la ONU, cosa que jamás ningún Presidente había tenido el valor de hacerlo, le dijo otro de los comensales. Todo esto le hacía sentir a Jimmy que estaba en las puertas del Partenón dando una cátedra de democracia y de gobierno, ¡ecce Pericles! –Lástima, Señor Presidente, que su mandato termine en unos meses, porque si gobernara el país por doce años más, todos los problemas que hoy afligen a Guatemala quedarían resueltos, decía uno de los delegados, que no obstante haber ingerido ya varios tragos, todavía estaba plenamente consciente de lo que decía.

Ufano, Jimmy contestaba: –escuelas, hospitales, medicinas, terminar el Libramiento de Chimaltenango, la expulsión de la CICIG, esto y más son mis indiscutidos logros, alcanzados en poco tiempo. Imagínense que no haría yo por Guatemala si efectivamente gobernara doce años.

Entre los presentes no había discrepancias sino solo unanimidad. Más aún, había competencia por ver quién encontraba más atributos de genialidad que adornaran la personalidad de Jimmy, para ponerlos al descubierto.

Entre tanto, en el país, los simpatizantes de la Guatemala inmortal, pensaban que las palabras de Pericles Morales eran inmortales, dignas de quedar escritas en letras de oro, siempre que ello se hiciera con fondos públicos, no con los de ellos.

Con unas copas entre pecho y espalda, el presidente Morales volvía a oír las palabras del lambiscón ministro de Comunicaciones, según las cuales, las obras de finalización del Libramiento de Chimaltenango era algo semejante o mayor que la edificación del Palacio Nacional. ¡Una genialidad del carajo!

En su discurso en la ONU, el Presidente presentaba como un gran logro que el ciclo escolar hubiera tenido unos cuantos días más de duración, pero yo, venciendo el sueño, solo veía que, durante el gobierno de Jimmy, la matrícula de primaria bajaba cada año, en lo que era un golpe a la niñez chapina.

Cuando Jimmy le exigía cuentas a la ONU por el actuar de la CICIG en Guatemala, una voz me decía que el destape de La Línea, del financiamiento ilegal de los partidos, de los negocios sucios en el seguro social, eran solo engaños falaces por los que la CICIG debería responder. Por otra parte, con unas pocas aplicaciones del “agua mágica” venida de Israel, el lago de Amatitlán se descontaminaba. Subida en una lancha, Roxana Baldetti corrobora su eficacia. –No hiede, decía Roxana orgullosa. ¡Qué maravilla!

La voz me decía que Otto Pérez, Roxana Baldetti, Alejandro Sinibaldi y tantos otros encausados por la CICIG no eran ladrones ladrones, sino, en realidad, funcionarios honrados, honorables, falsamente desacreditados por esa Comisión diabólica, cuyos exmiembros deberían ser extraditados para ser juzgados y condenados en Guatemala. Yo no salía de mi asombro. ¡Jimmy era Pericles Morales!

De pronto, me di una vuelta en la cama, y me desperté con el corazón agitado. Afortunadamente, todo era un mal sueño, una verdadera pesadilla. ¡Ah, las pesadillas! ¡Qué malos ratos le juegan a uno! No obstante ser un mal sueño, yo me sentía, como se dice en buen chapín, aflatado, como si estuviera de goma. ¡Durmiendo había perdido el juicio peor que Don Quijote!

Doy disculpas a los lectores por relatar en este artículo un mal sueño. Pero sigamos adelante, para ver el final.

Pedí una taza de café para despabilarme y reconcentrar mis energías. Después de un rato, ya consciente, en pleno uso de mis capacidades intelectuales y volitivas, me dije a mí mismo que, de verdad, yo no era quien podía impedir que, si lo quisiera, Jimmy Morales fuera un verdadero Pericles, porque podría serlo cuantas veces lo deseara, vestido públicamente como tal, en sus sketches televisivos de su programa Moralejas. ¿Acaso no había ya salido en ellos haciendo de Aristóteles o Platón?

Independientemente de si la actuación de Jimmy en esos sketches fuera adecuada o imperfecta, la canciller y el ministro de Gobernación seguramente que la aplaudirían con gran entusiasmo, al menos de aquí al 14 a las 14.

El café me quitó el flato que tenía. Abrí elPeriódico para leer las noticias, que daban cuenta de nuevos actos de corrupción en el Estado, del aumento de la desnutrición aguda y de interminables derrumbes en el Libramiento de Chimaltenango.

gasturiasm@gmail.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jaime Barrios Carrillo
Textos y arte contra faunos
noticia
Ideas creativas de organización para un dormitorio pequeño
noticia Luisa Paredes/ elPeriódico
Capturan por narcotráfico al hermano del ex alcalde de Ayutla

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

España golea a Eslovaquia y se medirá a Croacia en octavos

otras-noticias

La variante Delta del covid puede representar un 90% de los nuevos casos en la UE a finales de agosto

otras-noticias

Envenenan a perros callejeros en San Miguel Chicaj, Baja Verapaz

otras-noticias

Publicidad