[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Entre la broma y la incapacidad

opinion

Es el momento para que el pueblo descargue su poder contra el propio Presidente, y contra los diputados al Congreso que siguen buscándole tres pies al gato.

 

Atrás de la broma o el chiste cruel, siempre se oculta algo, cuando no es la incapacidad, es la subestimación del pueblo, creyendo que el pan y el circo son suficientes para gobernar, pues considera a todos los ciudadanos ignorantes e incapaces de comprender la “obra” que realizan y las “grandes cualidades” que poseen. Por eso, cada discurso del Presidente y cada iniciativa de los diputados, además de provocarnos incredulidad, provocan rechazo y condena y hasta vergüenza frente a la Comunidad Internacional que es testigo del bochorno que hacen los funcionarios guatemaltecos, en el desempeño de sus respectivas funciones.

Las últimas palabras del Presidente, que “cualquiera puede gobernar el país” es una muestra de ello, como lo son los “valientes” ataques al Secretario General de Naciones Unidas y las insistentes acusaciones a la CICIG, actuando como vocero del pacto de corruptos, y que ahora desde el Congreso que les es favorable, influyen para pasar funestas iniciativas de ley, que afianzarían la impunidad en el país, entorpecerían procesos judiciales contra sus miembros y facilitarían la salida de quienes están presos por hechos comprobados de corrupción. Ahora resulta, según el Presidente, que las organizaciones sociales están ligadas al narco y que pedirá sean investigadas por lo que no sería raro que el Estado de Sitio sea impuesto en todo el territorio con el fin de allanar las oficinas y capturar a dirigentes de diversas organizaciones.

Dentro de todas las barrabasadas de los “honorables” diputados, es la creación de la comisión que investigará las acciones de la CICIG, constituida por la ONU, y la utilización de los recursos que no los proporcionó Guatemala, sino la Comunidad Internacional. En todo caso tanto Iván Velásquez como la CICIG, tendrán la obligación de rendir cuentas a la ONU, y no a ningún funcionario guatemalteco. Pero esa comisión escuchará a las “víctimas”, que indudablemente se declararán inocentes y su objetivo es facilitar la liberación de los mismos. Muchos de los diputados, al igual que el Presidente, después del 14 a las 14, pueden ser sometidos a juicio por todas las acusaciones que pesan contra ellos y que gracias a la inmunidad de que gozan, no ha sido posible procesarlos porque de lo contrario no estarían ni en la silla presidencial, ni en las curules del Congreso, sino haciéndole compañía a otros funcionarios del gobierno anterior.

De la forma impune con que actúan, son una muestra las declaraciones de la licenciada Diana Benavides de las presiones que sufrió por funcionarios del MP, que fue encerrada en una oficina y amenazada con descargar sobre ella “todo el poder del MP”, para que declarará contra Thelma Aldana, lo que demuestra de lo que son capaces para lograr sus objetivos. Por todo ello, es el momento para que el pueblo descargue su poder contra el propio Presidente, y contra los diputados al Congreso que siguen buscándole tres pies al gato, pero carecen de dignidad y solvencia moral para acusar a las organizaciones o para crear comisiones espurias de investigación o pedir la destitución del Procurador de los Derechos Humanos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Embajador revisó avances de proyectos en Huehuetenango

El diplomático se reunió con líderes que informan a las comunidades sobre los riesgos de la migración irregular.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Inician jornadas de empadronamiento y actualización de datos en centros comerciales

El TSE habilitó centros móviles de empadronamiento en cuatro centros comerciales de la capital.

noticia Gonzalo Marroquín Godoy / ENFOQUE
Están cocinando la nueva CC a fuego lento

No parece que las presiones a los cinco organismos que designan magistrados a la CC estén influyendo en sus acciones. El plan para mantener la impunidad se mantiene.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Juez Miguel Ángel Gálvez denuncia seguimiento de vehículos sin placas

otras-noticias

Porras desiste de amparo contra Valdés

otras-noticias

El OJ contrata seguro para magistrados, por dos años

otras-noticias

Publicidad