[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El poder del tren

opinion

El ferrocarril une.

 

Los caballos de hierro, locomotoras y vagones, están en el imaginario colectivo como referencias del progreso. En las películas de vaqueros, la llegada del tren significó integración del lejano oeste, agreste y salvaje, a los centros urbanos costeros, a Boston y San Francisco, donde prosperaba la inteligencia y las comodidades. La construcción de las líneas férreas significó una gran aventura de inmigración, así como demandó un inmenso esfuerzo para contener a los cuatreros. De ese logro gigante, se saltó a la carrera espacial.

En el viejo mundo, los trenes de la reina Victoria implicaron el afianzamiento del imperio británico, su integración y expansión. Hoy tienen otras opciones, hay aviones, carreteras sorprendentes, túneles increíbles, pero el tren sigue siendo puntual y efectivo para transportar a los británicos de un punto al otro del Reino Unido.

¿Qué harían sin el tren en la India para mover multitudes en extensiones tan inmensas?

En los países donde se desarrolla el tren, todo se transforma, se facilita la comunicación y territorios. El ferrocarril une.

México cuenta con red ferroviaria, y pronto estará funcionando el tren Maya, que atraerá turistas de todo el mundo a nuestra vecindad.

El caso nuestro está a punto de recuperar un sistema que existió y por falta de visión se ha negado a prosperar. La música nacional rememora con júbilo al Ferrocarril de los Altos, con su característico chú chú, y no existe. Conciudadanos nos han robado rieles a todos, la vía presenta complicaciones, pero el futuro y la necesidad de mejorar está llevando a que por fin todas las fuerzas se pongan de acuerdo.

La ciudad de Guatemala está impulsando el MetroRiel, trenes urbanos livianos que estarán resolviendo el ahogo que la superpoblación impone. El nuevo presidente electo ha anunciado que quiere desarrollar el ferrocarril para unir las ciudades del interior, descargar tráfico de las carreteras y hacer más rápido el traslado, lo que ayudaría a unir las regiones, antes de que la distancia entusiasme brotes independentistas, siguiendo la moda secesionista de naciones que se creen globales pero ponen cercas en su corral. Y el expresidente Vinicio Cerezo está promoviendo la integración centroamericana con un tren regional. Las condiciones están dadas, las voluntades empiezan a coincidir, así que demos la bienvenida, aunque tardía, a los beneficios del tren.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Simón Gómez
General Motors anunció la eliminación de vehículos con motores de combustión para 2035 
noticia
#TheSnyderCut presentará una nueva imagen de el Joker

El Zack Snyder compartió una nueva imagen de El Joker de Jared Leto en la entrega de su versión de la Liga de la justicia

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Inversión pública en activos se desplomó en 2020

Un informe del Ministerio de Finanzas coloca en Q2.9 millardos el monto invertido, una caída de 41.2 por ciento con respecto al año previo.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Un tiburón blanco sorprende a un ave descuidada devorándola entre sus fauces

otras-noticias

Francia, por el primer puesto

otras-noticias

Antetokounmpo, cada vez más cerca

otras-noticias

Publicidad