[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Una historia por escribir

opinion

Conservo la esperanza de que haya llegado al poder alguien capaz de servir a su pueblo y no a servirse de él…

 

La primera entrevista que concedió Jimmy Morales como presidente electo fue al periodista Fernando del Rincón, del programa Conclusiones de la cadena CNN. A esta entrevista fui invitado para entregarle al futuro gobernante la publicación titulada 140 días de primavera, que es una recopilación de imágenes en blanco y negro de las manifestaciones del 2015, acompañadas por textos del diario digital Nómada que relatan lo ocurrido en la plaza durante 140 días, y que culminó con el encarcelamiento de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. Esta fue una etapa de la historia guatemalteca en la que las ideologías no polarizaron nuestros objetivos. Durante 140 días, la lucha en contra de la corrupción y la impunidad fue unánime.

Al final de la entrevista con Del Rincón, le entregué a Morales la publicación mencionada y la acompañé de las siguientes palabras: “Sin representar a ningún sector y a título personal, le deseo la mejor de las suertes y le hago entrega de este libro que espero sirva como un recuerdo de lo que le sucede a un gobernante al momento de traicionar a su gente. Estoy seguro que usted será el encargado de escribir una nueva historia, y seguro que de publicar un libro al momento de usted entregar el poder, será uno completamente diferente”. Morales, quien se encontraba sorprendido por esta intervención y a su vez de alguna manera conmovido, respondió: “Mi compromiso es el de juntos construir una nueva faceta, un nuevo capítulo de la historia de Guatemala”. Al final, dije: “Para los guatemaltecos es importante que usted sepa que cuenta con más de 16 millones de personas dispuestas a entregarle todo. Sabemos que pocos gobernantes han tenido la oportunidad de cambiar nuestro rumbo, como la que tiene hoy usted”. Del Rincón concluyó la entrevista, y dijo: “A título personal le deseo la mejor de las suertes, y espero que los guatemaltecos puedan escribir un libro diferente a este: lleno de fotografías a colores”.

El capítulo de la historia de Guatemala protagonizado por el presidente Morales aún está en proceso de escritura, pues, cuando creemos que vamos por el epílogo, Morales nos sorprende, como lo hizo durante su intervención ante la 74 Asamblea General de Naciones Unidas. Independientemente de la minoría que lo mantiene a flote para que concluya el mandato, el capítulo se acerca al final acompañado del rechazo mayoritario por su gestión. No obstante, la historia de Jimmy Morales no terminará el catorce a las catorce, pues aún tiene cuentas qué saldar. No habrá publicación y mucho menos una a colores, como Del Rincón y yo
pensamos que sería posible.

Un nuevo capítulo de la historia de Guatemala está por empezar y es en este en el que debemos enfocarnos. Sin duda alguna, el fondo que habíamos tocado con el gobierno del Partido Patriota cobra hoy una nueva dimensión, y los retos que enfrenta el doctor Alejandro Giammattei un grado de dificultad exponencialmente mayor. Espero que el doctor Giammattei sepa aprovechar la oportunidad que tiene, y pase a la historia como el único capaz de distanciarse de los que tanto daño le han hecho al país. Lo que se necesita es voluntad. Si la hay, contará con el apoyo de quienes a perpetuidad han sido traicionados, pero que conservan la esperanza de que llegue al poder un gobernante capaz de servir a su pueblo y no a servirse de él. Ojalá el doctor Giammattei escriba un capítulo diferente, en el que la corrupción y la impunidad no sean protagonistas. Dada nuestra experiencia es imposible no ser escépticos. No perdamos la esperanza y démosle, una vez más, el beneficio de la duda a esta nueva posibilidad, confiemos en que se rompan las cadenas que nos han condenado cada cuatro años a más de lo mismo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Nombran a otro exdelegado del Centro de Gobierno en la Secretaría Ejecutiva

Alejandro Iván De León asumió el cargo de nuevo Subsecretario de la entidad.

noticia Sputnik
Costa Rica evalúan exigir a turistas pruebas negativas de covid-19

El país centroamericano ya suma 181.093 casos confirmados de covid-19 con 2.367 muertes desde la irrupción de la pandemia, en marzo de 2020.

noticia Geldi Muñoz
Empornac entrega Q29.77 millones de utilidades de 2020

La empresa portuaria mantiene a la baja la recaudación en sus operaciones desde 2018.



Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Una niña cree que todo es un dispensador de gel

otras-noticias

Crece un 400 por ciento la oferta de vacunas de COVID-19 falsas en la dark web

otras-noticias

Publicidad