[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Sin comentarios

opinion

“Es algo bueno ser honesto, pero también es muy importante tener razón”. Winston Churchill.

 

Usted que lee elPeriódico debe ser una persona inteligente, además de ilustrada y me atrevo a decir que es parte de alguna élite. Puede ser académica, tendrá uno o más grados, habrá publicado algo y se le conoce por ello. Puede también pertenecer a una élite económica y de eso, en mi opinión debe de estar orgulloso; no es vergüenza ser exitoso tener visión y trabajar duro. En Estados Unidos, por ejemplo, usted presumiría de su fortuna y por ello nadie lo censuraría; allá se premia al triunfador. También puede usted ser miembro de la élite social porque lo hereda de ilia o lo ha logrado por su entrega a la comunidad, de eso no puede avergonzarse nadie. Si convenimos en lo anterior le plantearé algunas preguntas, sin comentarios de mi parte, para que cada uno nos las contestemos.

Les recuerdo, amables lectores, que el día 3 de septiembre de este año fueron salvajemente asesinados tres miembros, dos de origen indígena, del Ejército de Guatemala y a estas fechas no ha habido pronunciamientos de los cientos de oenegés pro derechos humanos que inundan nuestro país.

Ha extrañado mucho que el activista Daniel Pascual, tan identificado dice él con los guatemaltecos de origen “maya”, en esta oportunidad guarda silencio. Otro tanto sucede con Helen Mack, tan presente en manifestaciones de grupúsculos enemigos del régimen de las hidroeléctricas, de las mineras, del Congreso y de todo lo imaginable, está en profundo mutismo. Ni de broma ha salido, acompañada de la “Batucada” a condenar a la célula narcoguerrillera responsable del crimen, menos a su “Comandante”. Más ha sorprendido que Jacinto Carreto alias Rigoberto Juárez Mateo, el autodenominado “Representante” del “Gobierno Plurinacional de la Nación q’anjob’al, akateka, poptí y mestiza de Huehuetenango” no aparece condenando tan execrable acto terrorista. Otro tanto sucede con el “Tico” Roberto Madriz y con la ganadora del Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú. Es muy extraño que ni Lenina García, Secretaria General de la AEU ni la misma Usac hayan emitido un comunicado condenando a los autores de la masacre. Ni la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado se ha solidarizado con las familias de quienes cumpliendo con su deber fueron asesinados por miembros de una célula de la narcoguerrilla. Que el patético y dilapidador de los fondos del Estado, Jordán Rodas aún hoy Procurador de los Derechos Humanos, no se haya presentado al Ministerio Público a exigir una exhaustiva investigación de los hechos también es de extrañar. No doy respuestas, se las dejo a ustedes.

Yo hoy solamente patentizo mi más sentido pésame a las familias de nuestros héroes: alférez de Fragata Carlos Steven Mayen Cabrera y los infantes de Marina Isaías Baleu Caal y César Augusto Leonel Seb Tun. A ustedes quedará en su recuerdo el dolor por la irreparable pérdida de sus hijos, esposos y padres pero tendrán el orgullo de saber que murieron con el más alto honor: por la Patria. Queden sus nombres grabados en la historia de Guatemala.

P. S. ¿Cuándo darán prisión domiciliaria a los ancianos detenidos ya por cuatro años en el caso CREOMPAZ?

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Los Biden incorporan un gato a la Casa Blanca
noticia AFP
Ancelotti vuelve al Real Madrid

Apenas unos días después de la salida de Zinedine Zidane, el Real Madrid apuesta por la imagen tranquila del italiano Carlo Ancelotti, ganador de la Champions 2014, para rearmar al equipo merengue tras una temporada en blanco.

 

noticia AFP
Misterios del despertar de una zona volcánica en Islandia, dormida durante 800 años

Las pruebas geológicas demuestran que la pequeña península se asienta sobre cinco sistemas volcánicos, que parecen cobrar vida de forma coordinada cada 800 años en promedio.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Los amparos contradictorios sobre el antejuicio contra la jueza Aifán

otras-noticias

Alcalde de Joyabaj pierde inmunidad por violencia contra la mujer

otras-noticias

Mingob sin ejecutar préstamo a un año de su aprobación

otras-noticias

Publicidad