[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Perseveremos en la recuperación de la Usac

opinion

La recuperación de la Universidad Nacional necesita de una revolución moral, cultural y política.

Perseverar es mantenerse constante en la consecución de lo comenzado, y es lo que nos corresponde en la recuperación de la Usac que nuevamente adquirió impulso con la toma de la Universidad por el Colectivo de Estudiantes Universitarios (CEU) y otras organizaciones. Oportunidades, chispas como esta solo se presentan después de largos años y es cuestión de lograr que prendan y no dejar que se apaguen cuando las cosas vuelven a la normalidad después de la entrega de las instalaciones universitarias. Las autoridades conocen bien este relajamiento de las demandas, cuando todos vuelven a ocuparse solo de sus tareas inmediatas, y lo aprovechan aparentando que cumplen los acuerdos alcanzados cuando en realidad se oponen a ellos empleando tácticas dilatorias para que todo siga igual y no haya verdaderos cambios.

Se firmaron 18 acuerdos que el Consejo Superior Universitario se comprometió a honrar, que incluyen la conformación de varias comisiones que tratarán serios asuntos sobre el quehacer universitario y que deben entregar pronto sus propuestas pero, como prueba de que los universitarios debemos seguir atentos, el pasado miércoles 11 el CSU salió de la universidad para sesionar y se negó a dar la audiencia que el CEU le pidió para instarlo a que designara las comisiones y a que escuchara las demandas de los Centros Universitarios departamentales y de los estudiantes con discapacidades. El rector y el secretario del CSU pretextaron reglamentos poco atendibles para justificar su bochornosa negativa.

Los temas que discutirán dichas comisiones y otras instancias se refieren a puntos claves de la vida de la Usac como la política de investigación, los lineamientos generales del Ejercicio Profesional Supervisado, la seguridad universitaria, la necesidad de exigir que el Estado le otorgue un presupuesto no menor del cinco por ciento de sus ingresos ordinarios y hacer que las sesiones del CSU sean públicas como corresponde a una universidad democrática. Estas discusiones y la reforma que se avecina necesitan de la atención y la participación de los universitarios.

Además de los concretos asuntos anteriores, la recuperación de la Universidad Nacional necesita de una revolución moral, cultural y política que debe ser realizada por los profesores, estudiantes y trabajadores administrativos desde el puesto que ocupen en su labor diaria. Los decanos, los directores de Escuela o Centros Regionales, los directivos y funcionarios deben actuar en función de los principios y valores universitarios tomando en cuenta la situación del país y que son representantes de los estudiantes y los profesores en los órganos de decisión. Deberían organizarse reuniones periódicas entre los representados y sus representantes donde se informe y se discuta lo que se decida en los órganos directivos y los universitarios puedan hacerse escuchar para que sus propuestas sean consideradas en la conducción de su casa de estudios. En la actividad docente, los profesores pueden dialogar con los estudiantes acerca de sus necesidades y propuestas y para analizar la problemática de la universidad. En fin, las relaciones entre la población universitaria deberían empezar a abrirse a un espíritu más democrático, incluyente y comunicativo. De nosotros, los integrantes de la Universidad, de nuestra perseverancia en esta lucha político-académica, depende avanzar realmente en la recuperación de nuestra alma máter.

Este espacio fue cedido por el columnista Jorge Mario Rodríguez.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú / elPeriódico
Presidente entrega ampliación de área fisiatría sin equipamiento para su funcionamiento

Giammattei detalló que buscarán ayuda para equipar el lugar en el menor tiempo posible.

noticia AFP
Detienen a seis personas en México por vender vacuna falsa contra el COVID
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
IGSS llama a sus afiliados mayores de 70 años a registrase para vacunarse contra el COVID-19

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Juez niega devolver aula del Hogar Seguro Virgen de la Asunción

otras-noticias

Acusado de financiar ilícitamente al PP no podrá ser juzgado penalmente

otras-noticias

“Grupo de la Muerte”, a escena

otras-noticias

Publicidad