[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Aprenderemos del experimento CICIG?

opinion

Interesan los resultados, métodos y costos.

 

El Congreso fiscalizará lo actuado por la CICIG; que fue un instrumento de política pública, autorizado por el Congreso con una gran cantidad de prerrogativas y privilegios. Como debería ocurrir con toda herramienta de política pública, lo correcto es que su gestión sea documentada y evaluada, no solo de forma administrativa, sino jurídica, política y ética.

Claro que interesan los resultados; pero también los métodos y los costos, no solo financieros, sino de otra índole, incluso humanos. Sobre todo, en cuanto a personas cuyos derechos hubieran sido violados por prácticas de la CICIG.

¡Por supuesto que la comisión del Congreso no debe involucrarse en los procedimientos judiciales en cuanto a definir si una persona es culpable, o no! Eso es propio de los jueces y no de los diputados; pero ¿por qué no podría evaluar el fenómeno de la prisión preventiva en cuanto a su generalización y plazos? De hecho, hay que hacer una reforma legislativa al tema, y qué mejor que hacerla “con los pelos de la burra en la mano”. ¿Por qué no podría ser evaluado el fenómeno de la “prisión provisional” –que ni siquiera existe en la legislación–? En 12 años, ¿cambiaron los índices de percepción de la corrupción? ¿Hubo jueces presionados?

La CICIG fue un experimento de tales dimensiones que necesita ser entendido responsablemente a la luz de datos e información objetiva, que vayan más allá de las preferencias personales de tirios y troyanos; y que sean de acceso público. Entender la CICIG no es “pegarle a un caballo muerto” porque la CICIG es un fenómeno internacional (que incluso ha querido emular El Salvador), ¿por qué es que la comunidad internacional no querría contar con la mayor cantidad de información posible para aprender, comparar y contrastar?

Finalmente, la función más importante del Congreso no es legislar, sino fiscalizar; y aquel órgano tiene como función constitucional “nombrar comisiones de investigación en asuntos específicos de la administración pública, que planteen problemas de interés nacional”; y, finalmente, me da confianza que Luis Pedro Álvarez integre esa comisión.

¿Qué piensas? ¿Ya visitaste luisfi61.com?

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Extranjeros condenados por delitos sexuales serán monitoreados en el país

El reglamento de la normativa que se discute en el Congreso incluiría la responsabilidad de los patronos por contratar a personas condenadas por delitos sexuales para trabajos relacionados con menores.

noticia Lizardo A. Sosa L.
Conveniente reforma bancaria

La iniciativa permitiría a las entidades del sistema de banca central consolidar las medidas regulatorias prudenciales que deben atender los bancos.

noticia
Corrupción


Más en esta sección

A 40 año de la muerte de John Lennon

otras-noticias

Plebiscito contra las elecciones legislativas, la última carta de Guaidó

otras-noticias

Senado argentino convierte en ley impuesto a grandes fortunas por pandemia

otras-noticias

Publicidad