[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La utopía de la paz ancestral (I)

opinion

Ni conciliación, ni paz.

 

La investigación del pasado es utilizada por los demagogos para construir posverdad, con el fin de convencer a la escasa población que lee historia, de que antes del arribo de los españoles estas tierras superaban el Edén Bíblico. Pero los últimos acontecimientos producto del enfrentamiento entre pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, Sololá, y otros más lejanos en el tiempo demuestran lo contrario: “Comenzó entonces la revuelta contra el rey Quikab de parte de los quichés y también contra la parcialidad del rey. La revuelta se propagó y la parcialidad del rey fue destruida junto con los jefes principales … El rey Quikab se humilló ante los soldados y estos regresaron entonces con el propósito de DESTRUIR Y MATAR A LOS SEÑORES XAHIL… Pero cuando la revuelta estaba a punto de terminar comenzó de nuevo contra nuestros abuelos”. (Recinos, 1950 97-99). Cita de José Ramón González Ponciano “Algunas consideraciones sobre quichés y cackchiqueles: antagonismos y descomposición”.

A menudo, se acusa al Ejército de haber roto la armonía y la cosmovisión heredada de los Mayas, olvidan mencionar que la segunda etapa de la guerrilla surge con el asesinato de finquero José Luis Arenas (07-06-1975), en la finca la Perla, Chajul, por el Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP), organización que contaba con un alto número de indígenas y, cuya acción provocó un éxodo masivo de la población autóctona que habitaba en ese lugar.

La paz fue el pilar del Plan de “Campaña Victoria 82” y de los siguientes planes. Esto dio sentido a los OBJETIVOS NACIONALES, del anexo “H”: 1. Hacer sentir a la ciudadanía que la autoridad está al servicio del pueblo, y no el pueblo al servicio de la autoridad” y 2. “Lograr la reconciliación de la familia guatemalteca en beneficio de la paz y la concordia” y sustento la reunión con URNG en Madrid (1987).

El acuerdo de Oslo (23-06-1994), también adoptó la paz. Este “mandaba que el proceso de investigación fuese esclarecedor, objetivo, imparcial, y con absoluta equidad. Tenía como finalidad la elaboración de un informe que ofreciera elementos objetivos de juicio sobre lo acontecido, y, sobre la base de ello, la formulación de recomendaciones para  favorecer la Paz y la concordia nacional”.

Los que lucharon por la paz (1975-1996), contemplan cómo esta languidece, quienes se enriquecieron con ella le dieron la espalda y las generaciones actuales no comprenden su valor, menos el costo pagado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Más de 400 detenidos en Honduras por incumplir toque de queda

Solo en Tegucigalpa fueron detenidas medio centenar de personas.

noticia AFP
Chelsea, de mal en peor

El Leicester ascendió provisionalmente al primer puesto de la Premier League, este martes en la 18ª jornada, con una victoria de prestigio sobre el Chelsea, cuyo técnico Frank Lampard está en la cuerda floja.

 

 

noticia Editorial
A un año y tres meses de vencido el periodo de los magistrados


Más en esta sección

Dior viste de feminismo el Palacio de Versalles

otras-noticias

Jugadores estelares terminan sus contratos

otras-noticias

Abdicación, infidelidades y Megxit… los escándalos de la familia real británica

otras-noticias

Publicidad