[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Una propuesta alternativa de Estado

opinion

Si el actual sigue en crisis, habría otro sistema.

 

Sorprendentemente el ahora presidente electo, Alejandro Giammattei, venció en las urnas a la otra candidata finalista, Sandra Torres. Sorpresa aún mayor ha sido que el tercer lugar (Edmond Mulet) y el cuarto lugar (Thelma Cabrera), fueran candidatos que corrían por primera vez a la Presidencia y no provenían de partidos políticos tradicionales.

Ambas propuestas surgían fuera de la clase política representada por los partidos en el Congreso de la República. Llamó la atención el discurso de quien sorpresivamente se ubicó en el cuarto lugar, por encima de candidatos más avezados y experimentados en procesos electorales. Esta opción política hizo propuestas diferentes, apartándose de la línea discursiva de los demás.

Su partido, el MLP (Movimiento para la Liberación de los Pueblos) obtuvo el primer lugar de votos para la Presidencia en Chimaltenango, Sololá y Totonicapán, el segundo lugar en Sacatepéquez, Retalhuleu y Petén, y el tercer lugar en Quetzaltenango, Huehuetenango y Alta Verapaz. Su planteamiento implica la sustitución del actual Estado guatemalteco, por uno nuevo de carácter plurinacional y popular.

Debo reconocer que el cuarto lugar llamó mi atención y, aunque uno no pudiera compartir sus planteamientos, es necesario poner atención a lo que proponen, porque supondría no una simple corrección y mejora del sistema vigente sino la refundación y cambio de raíz del actual Estado guatemalteco.

No cabe duda que mientras el sistema no ofrezca respuestas para la mayoría de la población y la situación siga deteriorándose como hasta ahora o si el gobierno entrante terminara siendo otro fracaso, se estarían creando las condiciones para esta alternativa radical. Sería una opción quizás indeseable para algunos pero que podría ser respaldada populistamente por muchos, si es que el país continúa por el mismo rumbo como hasta ahora.

Esta visión alternativa surge de una crítica severa al Estado-Nación actual, impuesto por una élite desde una visión étnica, cultural y nacional distinta y excluyente de los pueblos indígenas originarios, que obvia la diversidad y pluralidad, que sirve y reproduce un modelo económico-social caduco y concentrador, cooptado y permeado por pequeños grupos políticos, empresariales, transnacionales y del crimen organizado, en donde corrupción e impunidad funcionan como articuladores de relaciones económicas y políticas, todo muy alejado del bien común.

Ante el continuo deterioro institucional del Estado y junto a quienes abrazan la necesidad de hacer algo al respecto, podría terminar coincidiéndose en la necesidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para refundar el Estado con un gobierno plurinacional, popular y multisectorial, con una nueva territorialidad o división política administrativa, con pluralismo jurídico y un nuevo modelo económico y social, como proponen. Bolivia y Ecuador son sus modelos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lionel Toriello
¿“Demodura” o revolución?

“El Gobierno del Estado de Guatemala no podrá enajenar por cualquier medio, incluyendo la aportación, la venta, la concesión temporal, la renta indefinida o a término o por cualesquiera otros medios que impliquen la cesión de derechos soberanos sobre activos republicanos, materiales o inmateriales, tales como los derechos sobre terrenos del Estado, sobre el subsuelo, sobre sus costas, sobre su espectro electromagnético, sobre sus aguas territoriales o sobre cualquier otro activo republicano que así sea calificado por el Congreso de la República, si dicha enajenación no se materializa con la simultánea cesión, titulada conforme a los mecanismos establecidos en esta misma Ley, del 49 por ciento de tales activos, directamente, a todos los ciudadanos adultos de la República que así lo soliciten, durante los tres años siguientes al acto de enajenación”. Parte medular de una futura Ley de Dotación Patrimonial Ciudadana (DPC), que convertiría a Guatemala en una sociedad capitalista moderna, incluyente y participativa, promoviendo el ascenso socioeconómico de sus mayorías desposeídas y por ende, promoviendo simultáneamente la paz social y la prosperidad generalizada que requiere una república funcional.

noticia EFE
Alemania aumentará ayudas a empresas afectadas por el coronavirus

Hasta ahora Alemania ha destinado 75.000 millones de euros a ayudar a empresas.

noticia Redacción Deportes
Amarini Villatoro: “Nos faltó contundencia”

Se le ganó a Islas Vírgenes 3-0 como visitantes y se tiene cuenta perfecta de puntos, pero a la selección de Guatemala le falta gol, dice el técnico Amarini Villatoro.

 

 

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

CIEN indica que número de denuncias por extorsión se redujo en mayo

otras-noticias

Boris España, vetado por EE. UU. y favorecido por el sistema guatemalteco

otras-noticias

Delegación mexicana entregará donación de vacunas

otras-noticias

Publicidad