[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Manuel José Arce

opinion

Viaje al centro de los libros.

El esfuerzo titánico que realiza la Junta Mantenedora de los Juegos Florales de Quetzaltenango para lograr cada año la realización del certamen de la Independencia, es admirable y digno. Entre las obras ganadoras sucede como en todo el mundo, están las que perduran y las que se esfuman, pero entre las primeras basta con algunas para justificar tantos años de buena intención y empeño, como es el caso, por ejemplo, de Los episodios del vagón de carga, de Manuel José Arce (1935-1985), obra que ganó en 1969 la flor preciada (años antes el autor había ganado también en la categoría de teatro). El libro se publicó en 1970 en la Editorial Universitaria de la Universidad de San Carlos, en la ya clásica colección Últimos, en una edición memorable que hoy es reliquia.

Manuel José fue un poeta y teatrista muy querido en el país, lo cual es una cualidad y rareza, aclamado también por sus crónicas en el matutino diario El Gráfico, que eran tan esperadas y comentadas popularmente, porque con su opinión se identificaban los chapines de la época. Era apasionado, intenso, con su apariencia a lo Jorge Negrete y su atrevimiento contagiante. En los años setenta, brilló en nuestra aldea.

En Los episodios… nos aproximó a los Antipoemas de Nicanor Parra (1914-2018), que iniciaron la ruta a mediados de los años cincuenta y se popularizaron internacionalmente. Los de Arce adoptaron el subtítulo de anti-pop-emas, de los cuales sobresalieron Sangre en el paraíso, que inicia con el memorable: “TOTAL, no pasa nada: / me desangro”, y que más adelante contenía las siguientes líneas: “Si me dan ganas de patear mi sombra, / de asesinar mi espejo, / fusilar por la espalda mi saco y mi sillón privado, / en realidad no está pasando nada”.

Nuestro poeta salió del país huyendo de la violencia y represión que nos sacudió en aquellos años, y buscó en Francia la seguridad y el ámbito fértil para las letras, haciendo de todo, de manualidades a la albañilería para sobrevivir, pero la muerte lo alcanzó temprano, y en su país, 34 años más tarde, aún se siente su ausencia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
Vinos ganaron terreno en 2020

Estadísticas de la SAT colocan al vino con el mayor aumento de litros distribuidos durante el año de la pandemia.

noticia EFE
Honduras llama a la calma tras confirmar el primer caso de “hongo negro”

La Secretaría de Salud confirmó este lunes el primer caso de hongo negro en Honduras.

noticia Carlos A. Rodas Minondo
“ GRAN AÑO 2021…” ( Siempre agradecer, aportar y ver las grandes oportunidades y bendiciones que tenemos en nuestra vida para este nuevo año 2021…)

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Día del Maestro: la docencia y el laberinto que no se ve tras la pantalla

otras-noticias

Se reporta 99 desaparecidos en el derrumbe de un edificio en Florida

otras-noticias

El ingrato abandono del litoral

otras-noticias

Publicidad