[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El laberinto de Borges

opinion

Sin duda, merecía el premio Nobel de Literatura pero la vida se lo negó, sin darle explicaciones a nadie.

 

En esta época en que todo el mundo es más sensible y algunos se molestan, entristecen o se llenan de ira por nimiedades, hay que leer a Borges que, en estas líneas, resume lo que de viejos empezamos a comprender. Con sencillez, su grandeza resalta y se ve reflejada en el laberinto que transcribo para leerlo con singular deleite. Veamos.

Valgo:

“De tanto perder, aprendí a ganar, de tanto llorar se me dibujó la sonrisa que tengo. Conozco tanto el piso que solo miro el cielo. Toqué tantas veces fondo que, cada vez que bajo, ya sé que mañana subiré. Me asombro tanto como es el ser humano, que aprendí a ser yo mismo. Tuve que sentir la soledad para aprender a estar conmigo mismo y saber que soy buena compañía. Intenté ayudar tantas veces a los demás, que aprendí a esperar que me pidieran ayuda. Traté que siempre todo fuera perfecto y comprendí que realmente todo es tan imperfecto, como debe ser (incluyéndome). Hago solo lo que debo, de la mejor manera que puedo, y los demás que hagan lo que quieran.

Vi tantos perros correr sin sentido, que aprendí a ser tortuga y apreciar el recorrido. Aprendí que en esta vida nada es seguro, solo la muerte…, por eso disfruto el momento y lo que tengo. Aprendí que nadie me pertenece, y aprendí que estarán conmigo el tiempo que quieran y deban estar, y quien realmente está interesado en mi me lo hará saber a cada momento y contra lo que sea. Que la verdadera amistad si existe, pero no es fácil encontrarla. Que quien te ama te lo demostrará siempre, sin necesidad de que se lo pidas. Que ser fiel no es una obligación, sino un verdadero placer cuando el amor es el dueño de ti. Eso es vivir…

La vida es bella en su ir y venir, con sus sabores y sinsabores… Aprendí a vivir y disfrutar cada detalle, aprendí de los errores pero no vivo pensando en ellos, pues siempre suelen ser un recuerdo amargo que te impide seguir adelante, pues hay errores irremediables. Las heridas fuertes nunca se borran de tu corazón, pero siempre hay alguien realmente dispuesto a sanarlas, con la ayuda de Dios. Camina de la mano de Dios, todo mejora siempre. Y no te esfuerces demasiado, que las mejores cosas de la vida suceden cuando menos te las esperas. No las busques, ellas te buscan. Lo mejor está por venir.”

Jorge Luis Borges, poeta y escritor argentino falleció en 1986, a los 87 años de edad. Autor genial de composiciones poéticas, cuentos y ensayos, destacó por su extraordinaria inspiración creadora y un sentido especial de la metáfora, ubicándose por su razonamiento filosófico y conocimiento de la expresión verbal extraordinario, en un lugar destacado entre los escritores y poetas del siglo XX. Historia Universal de la infamia, Ficciones y El Aleph, entre otras, son algunas de sus obras alabadas por la crítica especializada, formando parte de un legado inmenso a la juventud latinoamericana. Sin duda, merecía el premio Nobel de Literatura pero la vida se lo negó, sin darle explicaciones a nadie. Joya. Cuando el silencio sustituye la verdad, el silencio es una mentira.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Helmer Velásquez
A Dionisio Gutiérrez sobre Bernardo Caal

Capital, ambiente y libertades.

noticia Europa Press/Agencia Reforma
Asaltantes del Capitolio pretendían ‘asesinar’
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico /AFP
Continúan ingresando migrantes hondureños a Guatemala

Se estima que al menos unas seis mil personas han ingresado a territorio nacional.



Más en esta sección

Detienen a alcalde de Ocós, San Marcos Carlos Danilo Preciado Navarijo en Panamá

otras-noticias

El pasado lucha por sobrevivir en Caral

otras-noticias

Las nuevas medidas serán supervisar la capacidad de personas en espacios públicos

otras-noticias

Publicidad