[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Migración con gobernanza

opinion

Ni anomia, ni “fumadas”.

 

La fórmula de la migración es tan sencilla, que resulta absurda tanta retórica inflamada, histrionismos y restricciones inhumanas. La migración obedece, por una parte, a que Estados Unidos demanda trabajadores en la agricultura, prestación de servicios domésticos y limpieza, y en la construcción. Por otra, hay oferta laboral, desesperada, dado el abandono gubernamental, la depresión económica y la violencia voraz. Acá el horizonte cerrado.

Además de empleo, en Estados Unidos se ofrece una paga por hora diez veces superior a la de nuestros países, la calidad de vida es incomparable, y en las escuelas se encuentra buena educación. Estados Unidos no puede quejarse. Los migrantes inyectan a su economía el 85 por ciento de sus ingresos (el 15 por ciento viene en remesas que mitigan carencias familiares) y contribuyen al PIB en alrededor de un 3 por ciento.

Es negocio redondo para todos. ¿Por qué tanto drama? ¿por qué someter a nuestra gente a un calvario y tratarlos con tanto desprecio, pretendiendo arrebatarles su dignidad? Si es negocio para el país de destino, para los países de origen que sin esfuerzo equilibran sus cuentas externas e incrementan el consumo agregado, ¿por qué no administrarlo bien en vez de convertirlo en caos? Desperdicio de recursos millonarios en muros, distracción de miles de guardias empleados asquerosamente como cazadores de seres humanos indefensos.

Por si fuera poco, la política antiinmigrante le acarrea costos políticos internos a Trump. Declara abiertamente la guerra comercial a China, desprecia a sus aliados europeos, se pone bravucón con todo el mundo y agarra del cuello a los latinoamericanos. ¿Cómo se va a sostener si su casa está partida? Una lección elemental de la historia es que no puedes ganar la guerra en el exterior, si tus filas internas están divididas. Trump parece dispuesto al suicidio político con tal de retroceder las reglas del juego que hicieron de su país, en la posguerra, una nación próspera, encumbrada a primera potencia mundial. Como hombre de negocios no es improbable que tanta agresividad la emplee más tarde haciendo tratos ventajosos.

Por ahora marca la agenda. El próximo año el tema migratorio estará en el centro del debate electoral, salvo que la economía finalmente se desplome. Los demócratas no han podido resumir en una frase su política migratoria ni parecen ilusionar a los votantes proponiendo un futuro real, en vez de un futuro con la mirada en el pasado.

Que nuestros migrantes estén en la portada de los medios también increpará a los países expulsores: sus gobiernos corruptos y su sistema económico insostenible; gigantescas fábricas de desigualdad social y pobreza; depredadores. Qué propuesta tienen estos países, primero, para tratar la emergencia humanitaria y, más allá, cuál estrategia para poner en orden este insufrible caos. No hay propuesta, y quizá ni les interesa. Por cierto, ¿quién se acuerda de la alianza para la prosperidad del norte de Centroamérica: ¨seguir haciendo lo mismo esperando resultados distintos¨? Es más, a estas alturas, ¿quién quiere recordar al abyecto Jimmy y sus comparsas Degenhart y Jovel?

México está asumiendo un liderazgo regional, pero equivoca la ruta. Primero es el diálogo político -dado que Trump es intratable- con demócratas y republicanos moderados, con los medios y centros de pensamiento. El enfoque no es solo económico (el ¨deber ser¨) ni la gran infraestructura, pues, con buena fe puede provocar mayor daño a las comunidades. Más allá de la retórica -tan típica en Latinoamérica- hay materias sustantivas como la cohesión social y el cambio climático, entre otros. Ni anomia, ni “fumadas” son opciones en estos difíciles tiempos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Edgar Gutiérrez
Nuevos éxodos

Si los gobiernos no estuviesen tan ocupados robando…

noticia
Chris Evans y el Capitán América están listos para regresar al MCU

Según los informes, el actor estará retomando su papel de Capitán América en un regreso al Universo Cinematográfico de Marvel

noticia Europa Press
La Tierra a velocidad máxima


Más en esta sección

Exdirectora de la Diaco denuncia difamaciones

otras-noticias

Kamala Harris, la primera mujer en alcanzar la vicepresidencia de EE. UU

otras-noticias

Los Biden, la nueva “primera familia” de Estados Unidos

otras-noticias

Publicidad