[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

“Como han pasado los años”

opinion

“Vivir para contarla”. Gabriel García Márquez .

 

“Cómo han pasado los años… Cómo cambiaron las cosas… Cómo han pasado los años… Qué mundo tan diferente…” el Maestro Roberto Livi en la voz de Rocío Dúrcal inmortalizó algo que nos trae recuerdos de un ayer que muchos añoramos.

Guatemala se ha ido formando con hitos que han marcado su vida. No voy a remontarme a la prehistoria, no tengo el espacio. Sino solo de la mitad del siglo XX a nuestros días. Se marcó nuestra Patria con la “Revolución del 20 de octubre de 1944”, efemérides que el mes entrante cumple 75 años. Al recordar la “Revolución” pienso en los presidentes de la “Primavera Democrática”. Para los jóvenes que han de estar mal informados y pueden creer que los Presidentes de la Revolución, el Doctor Juan José Arévalo era un “descamisado”, como los peronistas de Evita, o que el Coronel Jacobo Árbenz era un “chafarote” semianalfabeta, les aclaro que ambos gobernantes eran gente educada y de buen gusto, hay fotografías de ellos vistiendo Monte Carlo, Smoking o Frac, según la ocasión.

En los años sesenta la capital de la República era limpia ordenada y muy segura. El transporte público de primera y muy barato. El comercio se desarrollaba en la sexta avenida de la zona uno, con grandes almacenes, en los que las damas podían comprar telas, perfumes y zapatos de buena calidad. Para los hombres estaban las grandes tiendas que vendían casimires ingleses y sombreros Borsalino o Stetson. Los restaurantes eran pocos pero buenos. Lo que abundaba y de primera eran salones de té y pastelerías.

Entonces caminar por la ciudad era lo usual, el “sexteo” era obligada costumbre de la clase media. Los jóvenes al salir del colegio, que en su mayoría estaban en el centro, caminaban a sus casas, con absoluta seguridad. Había respeto a los ancianos, y sobre todo a las mujeres y además se respetaba a la autoridad. “Dios guarde” se circulara en carro con un foco quemado, multa segura. Carros, motos y bicicletas nunca circulaban contra vía.

Surgió la guerrilla marxista y empezó una pesadilla de 36 años. Llegó el fatídico terremoto del 4 de febrero de 1976. Se degradó la ciudad y la vida respetuosa y ordenada. De la noche a la mañana se inundó la capital, medio millón se vino a vivir aquí. Las familias pudientes emigraron al sur de la ciudad y el centro perdió su encanto. Los carros asfixiaron la urbe, ya no había donde estacionar, y los autobuses empezaron a ser chatarra. Los colegios se fueron lejos, las grandes tiendas desaparecieron, surgieron los “malls”, y se empezó a irrespetar a las personas y a la autoridad. Los policías provocaban miedo. Los maestros dejaron de ser señores para volverse activistas. Los jueces, probos y muy respetados, desaparecieron. Se abandonó el orden, el respeto y la seguridad.

En 1982 se terminaron los regímenes autoritarios y en 1985 tuvimos nueva Constitución democrática y aún vigente. En 1996 se firmó la paz. Siguió el desorden y sufrimos la ausencia del Estado. Tenemos muy grandes problemas sí, pero vamos mejorando y mucho, vivimos en Democracia, y seguimos trabajando con un estilo diferente al siglo XX, pero somos la mayor economía de Centroamérica y tenemos la capital más bella. No lo digo yo, sino los vecinos que nos visitan.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Fernando Andrade Falla
Nuestra ave símbolo

¿Qué podemos esperar como ciudadanos para la celebración del bicentenario de la Independencia nacional, cuando nuestra democracia está camino a su extinción?

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Gobierno solicita Q1.5 millardos para la adquisición de vacunas contra el COVID-19
noticia Mario A. Garcia Lara
No hay que esperar a que la agenda nos la impongan desde el norte

De no hacerlo, es probable que el gigante del Norte ejerza su musculatura para imponer soluciones diseñadas desde allá.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Lluvias afectaron a más de 70 mil personas en las últimas 24 horas

otras-noticias

IGSS iniciará con la administración de la segunda dosis contra el COVID-19

otras-noticias

Mbappé critica a Giroud ante la prensa

otras-noticias

Publicidad