[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La corrupción de la UNE por la UNE y para la UNE

opinion

El partido debe ser cancelado para que no haga más daño al país.

Los partidos políticos UNE, Lider, PP y FCN-Nación son cuatro dinosaurios de impunidad, peores que los escapados del Jurassic Park, que han puesto en peligro la vida democrática de Guatemala; ellos representan el viejo orden, la vieja política, las transas, los robos, la antipolítica. Esos partidos y sus representantes son los responsables de haber llevado a la corrupción del país más allá de los límites del infierno. Por falta de espacio, en este artículo solo me referiré a la UNE, derrotada abrumadoramente en las dos últimas elecciones presidenciales, partido que ahora da patadas de ahogado para que no lo cancelen, en una página de realismo mágico.

Durante el gobierno de Jimmy Morales, en el Congreso de la República, los diputados de la UNE no presentaron ninguna iniciativa de ley de importancia, que los haga ser representantes de grata memoria. Más aún, formaron parte del “pacto de corruptos”, alineados con los intereses del gobierno de Jimmy, aportando los votos necesarios para cada caso.

Un hecho de muestra: en la última comisión pesquisidora del Congreso que estudió si recomendaba o no retirar la inmunidad al presidente Morales, para que este pudiera ser investigado, los dos diputados de la UNE que integraron la Comisión votaron en contra, porque estaban en perfecta sintonía con Jimmy y el FCN-Nación. ¡Coyotes de la misma loma!

En su libro Rendición de Cuentas, el ministro de Finanzas del gobierno de Álvaro y Sandra Colom (ambos cogobernaron), Juan Alberto Fuentes Knight, cuenta que cuando buscaba recursos para el Estado, “el 3 de septiembre de 2008, el Congreso aprobó una reforma a la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR), propuesta por la bancada de la UNE, que rebajaba el pago –de 30 a 10 por ciento– a los canales de televisión abierta, radio, cines, entre otros, que publicaran materiales importados… (lo cual) era una evidente forma de beneficiar al empresario mexicano Ángel González, dueño de los canales de televisión abierta y de cadenas de radio y cine…” Especula tú un poco, y dime ¿a cambio de qué favores se realizó esa reducción de impuestos? ¿Fue de gratis? ¡Este hecho pinta a la UNE de cuerpo entero! Según el exministro de Finanzas, el diputado de la UNE, Mario Taracena, “calificó a Ángel González como el ‘ángel de la democracia’, por ser el único que no se rendía ante el poder económico y porque ayudaba a los políticos”.

¿Necesita la democracia guatemalteca de semejante ángel? En todo caso, sería un ángel exterminador de la democracia.

En Rendición de Cuentas, también leímos muchos pasajes del comportamiento corrupto de Manuel Baldizón, en esa época miembro prominente de la UNE. En realidad, el libro no tiene desperdicio.

Fuentes Knight también recuerda que“…había un gran número de empresas de tamaño mediano o pequeño y ONG, financiadas principalmente con recursos de Fonapaz, el Fondo de Conservación Vial (Covial) y del Ministerio de Cultura. Estas ONG y empresas constructoras variopintas eran las que muchas veces eran propiedad de diputados, de sus familiares y amigos… En ciertos casos también obtenían ingresos de actividades ilegales, como el narcotráfico. El exdiputado Manuel Castillo de Jutiapa, elegido por la UNE, y que finalmente perdió la inmunidad ante la evidencia que apuntaba a su participación no solo en narcotráfico sino también en el asesinato de tres diputados salvadoreños en el 2007, ilustra la trayectoria extrema de simbiosis entre actividades políticas y empresariales, en este caso ilegales…”.

“Costaba distinguir –dice también Fuentes Knight– entre una obra para una comunidad y obras de interés particular, como asfaltar una calle que pasaba frente a la casa de un diputado”. En este punto, cabe preguntar, si el lector se acuerda de la carretera a la que se le colocó cemento hidráulico en favor de un mejor acceso a un SPA de la diputada de la UNE, Delia Bac, un hecho de corrupción destapado por el MP/CICIG. ¡Bac tiene todo un clan familiar incrustado en el Estado!

Como resultado de estas ONG, ligadas a los diputados, que realizan obras que han sido solo una chapuza, recuerdo el caso insólito de la construcción, con especificaciones antisísmicas, del edificio de la Gobernación departamental de San Marcos, que pomposamente inauguró Álvaro Colom, el cual poco tiempo después, un terremoto con epicentro en el océano Pacífico, lo dejó inhabitable. Claro, la construcción fue encargada a una ONG, que buscó a un constructor y a un supervisor a su medida. Las especificaciones antisísmicas solo estuvieron en el papel. Al edificio, que costó cerca de cinco millones de quetzales, Acción Ciudadana lo nombró como el Monumento a la Corrupción. ¡Ese año, ganó el Oscar de la corrupción!

Concluyo recordando que, como la corrupción era generalizada en el gobierno de la UNE y en el respectivo Congreso de la República, hubo quejas de los diputados de la UNE de favoritismo en la corrupción. Así, cínicos diputados distritales de la UNE, como apunta Fuentes Knight, “consideraban ser víctimas de una situación injusta puesto que, a pesar de ser el partido oficial, no ganaban en sus negocios particulares lo mismo que lo que los diputados de otros partidos aliados o de oposición habían obtenido del presupuesto de inversión pública”. ¡Un cinismo del carajo! Por todo ello, y más (cuyo detalle requeriría más espacio que el de un artículo), la UNE, y los partidos del Jurassic Park de la política criolla, incluyendo FCN-Nación, deben ser cancelados inmisericordemente para que no sigan haciendo mas daño al país, aplastando a la democracia, y los principios y valores de muchos guatemaltecos honestos. ¡Con su sola existencia, le roban oxígeno vital a la débil democracia chapina!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Álvaro Castellanos Howell
La opacidad

¿Contratos confidenciales con el Estado?

noticia Redacción/ elPeriódico
Hermanos Galdámez en la Alianza Francesa
noticia AFP
Tanaka abandona los Yankees

El lanzador japonés Masahiro Tanaka, dos veces All-Star en las Grandes Ligas de béisbol, anunció el jueves que abandona los Yankees de Nueva York para regresar a la liga de su país.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

Verstappen sigue siendo favorito

otras-noticias

Tour de Francia afronta muchos desafíos

otras-noticias

Publicidad