[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Fiestas de la Independencia

opinion

Somos lo que hemos querido o podido ser.

 

Los asuntos nacionales no pareciera importar mucho a quienes están cansados de presenciar el juego interminable de ping pong político, y por eso se busca pequeños espacios para hacer la fiesta, como la bufonada de estudiantes de la costa que confundieron el rostro de la prócer escuintleca doña María Dolores Bedoya, esposa de don Pedro Molina, con el de la pintora mexicana Frida Kahlo. El escaso conocimiento sobre la fisonomía de nuestra prócer bien pudo admitir cualquier referencia sin que nadie se percatara del error, pero los muchachos ingenuos eligieron la figura súper conocida de la nueva patrona de los mexicanos no creyentes, quienes en lugar del icono de la Guadalupana, están optando por identificarse con la pasión de Kahlo, en manifiesto desarrollo del sincretismo religioso. El resultado es una serie de aplicaciones ingeniosas a costa de la vergüenza de las niñas uniformadas de celeste y azul, en un lugar como Macondo. La práctica del bullying o acoso se manifestó sin piedad contra las tres chiquillas abanderadas que se hicieron populares por la equivocación chistosa que marcó la pasada celebración de la Independencia y opacó las envenenadas demostraciones de niños declamadores al estilo del siglo XIX, o niñas oradoras, preparados para dudar del aniversario en cuestión, poniendo en duda su esencia, partiendo de la negrura de la realidad social contemporánea, como si una cosa y otra tuvieran relación. Las críticas a la patria, rasgado de vestiduras e irreverencia evidencian la ausencia de civismo que produjo el equívoco de los estudiantes.

La Independencia es un hecho real e indubitable, porque Guatemala rompió el cordón umbilical que nos ataba a España (para bien o para mal), y se abrió al comercio con otras naciones. Es como cuando un hijo abandona el hogar porque se independiza, aunque caiga en manos de una pareja que posiblemente haga de su vida pura esclavitud, pero lo innegable es que se fue de la casa, que se abrió a otra posibilidad. Eso fue todo. Si los individuos pueden recordar con emoción el día de su partida de casa, y hasta festejan el aniversario, cuanto más aplica a los pueblos. No podemos ser siempre negativos en cuanto a todo. La Independencia significó la mayoría de edad, el momento a partir del cual forjamos nuestro destino, porque somos lo que hemos querido o podido ser. Nadie va a progresar por nosotros ni se nos tiene que mantener, a menos que sin dignidad optemos por la condición de mendigos. La independencia patria se tiene que asumir con trabajo y voluntad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Solicitan expulsar de partido a diputado que apoyó moción para aprobar el Presupuesto 2021
noticia Ricky Lopez Bruni
La de “TU HUELLA” KUKUL

Sin Filtros

noticia EFE
Policía alerta sobre plan para irrumpir en el Capitolio de Estados Unidos

La Oficina Federal de Investigación y el Departamento de Seguridad Nacional emitieron un boletín conjunto para advertir sobre posibles disturbios el 4 y 6 de marzo.



Más en esta sección

Máscaras impresas en 3D para curar rostros quemados en Gaza

otras-noticias

Hayley Arceneaux: la sobreviviente de Cáncer que visita el espacio

otras-noticias

Las granjas solares que Singapur creará en el agua

otras-noticias

Publicidad