[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Hay que ganar la guerra

opinion

“Para hacer la guerra hacen falta tres cosas: dinero, dinero y más dinero. Hay guerras más baratas pero se suelen perder”. Napoleon Bonaparte.

 

Guatemala vivió una confrontación armada interna de 36 años, peleada por el Ejército que por mandato constitucional debe defender al Estado; se enfrentó con fuerzas subversivas que pretendían instaurar la dictadura del proletariado inspirados en la revolución cubana. La génesis de este movimiento la encontramos en la Conspiración de la “Sociedad del Niño Jesús” que derivó en el movimiento del “13 de Noviembre” de 1960. Eran jóvenes militares. No había indígenas ni sindicalistas, ni comunistas; eran movimientos nacionalistas. Cualquiera con ligeros conocimientos de historia Patria saben esto.

Hay que recordar que “la historia la escriben los ganadores”, menos en Guatemala. Aquí todos los días en los medios de comunicación se ensalza a los terroristas y se critica al gobierno. Las librerías están llenas de libros escritos por guerrilleros. Pero la verdad es que la guerra la ganó heroicamente el Ejército, en el campo de batalla, donde derrotó a las FAR, derrotó también al PGT, al EGP a la ORPA, y a la URNG, alianza de las facciones guerrilleras-comunistas ordenada por Fidel Castro que vislumbraba que solo unidos podrían tal vez enfrentar el Ejército. Tristemente en la mesa de negociaciones perdieron el Ejército y el Estado la guerra. Aún hoy estamos pagando esa derrota en el papel a pesar que en una Consulta Popular la población rechazó los acuerdos de paz.

Somos los civiles muy propicios a pensar que en una crisis el Ejército nos va a rescatar como lo hacen en los terremotos, inundaciones, erupciones y cualquier necesidad urgente, vimos que hasta hacen carreteras por necesidad de la ciudadanía. Hasta allí aplaudimos al Ejército por su sacrificio y eficacia. El problema surge cuando se discute el presupuesto que ha de asignársele. Ahí oímos los alaridos de odio de los derrotados en el campo de batalla. Esto debe motivarnos a investigar un poco la realidad y las necesidades del Ejército y la única forma es haciendo comparaciones de cómo era y cómo estaba equipado y cómo lo está ahora.

Nos gusta hablar de un Ejército como el de Israel, pequeño, pero muy bien preparado y equipado. Hemos cumplido con convertirlo en muy pequeño pero también muy mal equipado. Durante el conflicto interno el presupuesto del Ejército era del 0.90 por ciento del PIB, hoy es el 0.33 por ciento. El Ejército contó con 37 mil elementos más las PAC con lo que llegaba a 54 mil tropas para defender a Guatemala. Hoy apenas se cuenta con 21 mil miembros del Ejército. No podríamos contener una invasión extranjera. En cuanto a fuerzas de aire durante el conflicto se tuvo entre helicópteros y aviones un total de ciento una aeronaves. Hoy hay dieciocho. Sí, leyó bien, dieciocho. Todo esto se le puede “agradecer” a Óscar Berger, Eduardo Stein y su “comisionado” Otto Pérez.

Con el foco subversivo en El Estor, entrenado y adoctrinado por un “Comandante” Guerrillero, con presencia del “Narco”, el Estado de Sitio era necesario y urgente. Menos mal tenemos al Ejército y una PNC con grandes carencias pero que bien ayudan. Quiera Dios no haya otra guerra, porque ni sus hijos ni los míos irían a pelear, ellos estudiaron “Business”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
La ministra de Salud se contagia por segunda vez de COVID-19
noticia Europa Press
Este hombre rescata a dos patitos que se quedaron solos en una carretera

El pasado 21 de junio, una mamá pato y alguno de sus polluelos murieron aplastados por un vehículo en una carretera de Illinois cuando quisieron atravesarla.

noticia
Por qué la mayoría de los niños quiere más a su mamá que a su padre


Más en esta sección

Autoridades allanan vivienda en busca de medicamentos en San Marcos

otras-noticias

Fiscalía chilena abre investigación por violenta protesta contra venezolanos

otras-noticias

Iglesia salvadoreña pide revertir depuración de jueces

otras-noticias

Publicidad