[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Guatemala limpia y reforestada, tarea nacional

opinion

En el día nacional, no a las palabras, sí a la acción.

La urgencia de limpiar el basurero en que se ha convertido Guatemala deforestada, requiere de una campaña nacional y ponernos manos a la obra, unidos en tal empeño, para que vuelva a ser limpia y llena de árboles. Y se honre su nombre que significa “tierra de bosques”. No valen las palabras hipócritas oficiales en actos y discursos públicos de funcionarios que más parecen de una república bananera y de un Estado fallido, mediocre, burocrático y obsoleto porque no genera la más mínima institucionalidad.

No obstante, la sociedad civil tiene ahora su mejor momento para ponernos de acuerdo en cómo limpiar nuestra casa, pues es ya insoportable ver la contaminación y suciedad de nuestros ríos, lagos, mares, playas, poblados, mientras los basureros proliferan por doquier, sin que la gente ni las instituciones tengan la menor conciencia para solucionar la tirazón de desechos sólidos y plásticos por doquier como si fuera algo natural. Es bien sabido que se afecta aún más los problemas de salubridad y bienestar de la población, herida además por la salvaje tala de bosques que continúa inmisericorde y con la ayuda de funcionarios y de otros entes corruptos que deberían velar por su protección y reforestación.

Y es que Guatemala ha ido en franco retroceso, pues los Objetivos del Milenio de la ONU no se cumplieron, mientras Costa Rica sí lo hizo en 95 por ciento. Ahora las naciones del mundo han agregado los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, si no actuamos de común acuerdo, el retroceso seguirá drenando nuestra sociedad. Claro que hay otras prioridades como la protección inmediata para nutrir a la mitad de la población, pero puede hacerse otra campaña paralela, para atender con bonos a los que lo necesitan.

En esta transición política vemos cómo este gobierno que usó todos los recursos del Estado solo para defenderse de la justicia y de la CICIG para gozar de impunidad, traicionando sus juramentos de defender ydesarrollar la sociedad. Esa traición a sus juramentos también la cometieron sus altos y medianos funcionarios, así como ministros, diputados y alcaldes, que han dejado mucho qué desear por desatender sus obligaciones al propiciar la crisis ambiental y de suciedad que todos vemos día a día, mientras sigue la tala de árboles.

Ha llegado el momento de dar un viraje radical para realizar lo antes posible dos acciones urgentes con el fin de tener una Guatemala limpia y reforestada. Es crucial empezar por ese par de acciones, que son parte de los ODS, que nuestro país aprobó en el seno de la ONU, pues el cuidado del ambiente es indispensable para la vida y desarrollo de la sociedad. Juntos debemos cuidarlo y tomar medidas para sanear los basureros de los plásticos que están tomando la vida de nuestro país y del planeta. La idea es de pasar de la teoría al pragmatismo, y a la acción conjunta resulta urgente porque hay toneladas de estudios que no se llevan a la práctica.

Las acciones necesitan una guía y esta se puede obtener en un foro, donde participen las ONG, en especial las que velan por el medio ambiente, los entes privados y empresas, municipalidades y ministerios del ramo, la ONU y la Unión Europea, relevantes para definir una hoja de ruta ambiental y forestal de emergencia nacional, cuyo listado de acciones debería recoger al presidente electo como guía de esa tarea de nación y reoriente y reformule las tareas del Estado hacia el cumplimiento emergente de esa limpieza y reforestación, y mejore la calidad tecnológica de Segeplan para que pueda el Estado cumplir los ODS junto con los entes de la sociedad civil, y se unan soldados, estudiantes, profesores, policías, alcaldes, funcionarios, docentes, burócratas, periodistas, gerentes de empresas… en esa tarea nacional.

Se ha propuesto realizar un foro para que los expertos propongan acciones urgentes sobre qué hacer y cómo coordinarse para cumplir con el programa Guatemala limpia y reforestada. Es la guía en su día.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Obispos de Centroamérica piden respeto a derechos de migrantes en caravana

La reacción de los obispos se produce luego de que el lunes miles de migrantes que iban en caravana desde Honduras hacia Estados Unidos fueran dispersados con gases lacrimógenos por las fuerzas de seguridad en Vado Hondo, Guatemala.

noticia Edgar Gutiérrez
Nuevos éxodos

Si los gobiernos no estuviesen tan ocupados robando…

noticia EFE
Parler regresa al internet

Después de demandar a Amazon, la red social Parler regresa a la web.



Más en esta sección

Biden acelera en la lucha contra el coronavirus en EE.UU.

otras-noticias

Atuendo peculiar de Sanders en investidura de Biden arrasa en redes sociales

otras-noticias

Cinco muertos en incendio en mayor productor de vacunas del mundo, en India

otras-noticias

Publicidad