[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Doctor Honoris Causa Universidad de San Carlos de Guatemala arquitecto Pelayo Llarena Murua

opinion

Por fin, la Universidad de San Carlos le otorga el Doctorado en Arquitectura el 14 de junio 2019, en el auditorio IGLÚ, su propio diseño.

Regresa a su país de origen en 1949, graduado de Arquitecto y Tecnología en la Universidad de Illinois, una de las más importantes en Norteamérica con una educación integral, materiales y sus procedimientos constructivos. A la cabeza del muy destacado grupo de arquitectos guatemaltecos graduados afuera, que regresan en los años cincuenta, Carlos Haeussler Uribio (UNAM) Roberto Aycinena Echeverría (UNAM) Jorge Montes Córdova (OBOURM) y Raúl Minondo Herrera (Harvard). Pues bien, el arquitecto Pelayo Llarena Murua (Illinois) El ingeniero Raúl Aguilar Batres (Usac), los alcaldes Martín Prado Vélez y Juan Luis Lizarralde (Usac) son, los que inician ese largo y fecundo diseño arquitectónico con integración plástica incorporada, de nuestro irrepetible y monumental Centro Cívico: Municipalidad de Guatemala, Banco de Guatemala, Crédito Hipotecario Nacional, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y el Centro Cultura Miguel Ángel Asturias con el Teatro Efraín Recinos Valenzuela (Usac) montaña azul y blanco. Lo mejor que le sucedió a la ciudad y a nosotros es que el arquitecto Pelayo se hiciera cargo de la planificación total del Palacio de la Municipalidad de Guatemala, con proporciones épicas, que marca el rumbo por su localización y orientación, cerrando las fachadas oriente y poniente con dos sutiles y refinados bajo relieves de concreto fundido en in situ. Muy importantes, tanto, como sus autores Guillermo Grajeda Mena. La Conquista [60m2.] y Dagoberto Vásquez Castañeda, Canto a Guatemala [60 m2]. Dos maestros escultores muy cultos y queridos, dando cátedra. Abriendo sus gigantescas fachadas al norte y sur de la ciudad, en la plataforma entre 6a. y 7a. avenidas zona 4 se dejan transparentar los dos cubos de elevadores decorados con mosaicos de vidrio auténticos venecianos con Canto a la raza (380m2) de nuestro maestro Carlos Mérida, que acompañan las gradas en sus seis niveles para rematar con el Auditorium-Sala del Consejo, de formas más orgánicas y magníficas, como un jardinizado mirador. Definitivamente este edificio funcional y elegante, es un Palacio, atemporal, como digno ejemplo de la genialidad de su autor y de su equipo; pues, Pelayo lo diseñó y construyó desde adentro, siendo empleado municipal de planta. Luego instala su oficina en la zona 1 y se llena de proyectos, puentes, torres de oficinas y apartamentos, urbanizaciones, escuelas públicas con prefabricados, gasolineras con paraboloides, condominios y casa privadas, hasta la planificación total del Campus de la Universidad Rafael Landívar; donde nos involucramos con el arquitecto Juan Lacape Mandujano (Usac) y afianzamos gran amistad. Para mí era un deleite verlo dibujar a mano, con gabacha y sus lápices, llenar hojas hasta los más pequeños detalles. Su personal supervisión en las obras siempre fue estricta. Introdujo el uso de vibradores para fundir concretos. La dinámica con arte integrado de Carlos Mérida en su edificio Italia zona 4.

 

Por fin, la Universidad de San Carlos le otorga el Doctorado en Arquitectura el 14 de junio 2019, en el auditorio IGLÚ, su propio diseño, al centro del campus, que debería de llamarse “Doctor Pelayo Llarena Murua”, con este acto fue homenajeado a sus 95 años de vida y guatemalizado como Arquitecto. Se dejó constancia de su obra en 38 cartones ilustrando su extraordinario trabajo, gracias al arquitecto y diseñador gráfico Julio Tórtola (Usac) y dos de sus hijos, ya profesionales. Existe un video y en proceso un libro de la Usac, en edición.

 

Para terminar de reconocer al amigo Pelayo, como el más destacado, trabajador, estricto, puntual, inteligente e incorruptible, para que, con el arquigrupo sigamos celebrando e investigando su grandeza. Nosotros y Guatemala te saludan y te celebran.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Amílcar Álvarez
El otro lado de la realidad

El daño causado al país por los políticos no se justifica ni se puede cuantificar. 

noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
“Nuestra propuesta de valor es darle al cliente una experiencia diferente y práctica”

Mynor Miranda, gerente de proyectos de Alado.

noticia AFP
Liverpool no podrá ingresar a Alemania

El Liverpool no estará autorizado a entrar en territorio alemán para jugar su partido de octavos de final de la Liga de Campeones contra el RB Leipzig, previsto para el 16 de febrero, debido a las restricciones por la pandemia del covid-19, indicaron este jueves desde el Ministerio del Interior alemán.

 



Más en esta sección

Justicia de Venezuela tiene “papel muy importante” en la represión, según ONU

otras-noticias

Sindicato de Empornac manifesta en contra de las autoridades de la portuaria

otras-noticias

Paris Saint Germain busca reivindicarse

otras-noticias

Publicidad