[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Manejo escandaloso de las Finanzas Públicas

opinion

Los ingresos fiscales, al 31 de diciembre del presente año, se situarán en Q66 millardos; mientras el gasto público en muy cerca de Q90 millardos. Es decir, el déficit fiscal alcanzará la cifra astronómica de Q24 millardos, cifra que representa, en términos absolutos, nada menos que el 33 por ciento de los propios ingresos del Fisco.

El enorme agujero fiscal será llenado una vez más en 2019, con la contratación exorbitante e irresponsable de deuda pública, con el agravante de que los recursos provenientes de este injustificado endeudamiento, se han destinado a gastos burocráticos, superfluos, clientelistas e innecesarios y a la espiral imparable de corrupción, ignorando las enormes brechas y déficit sociales y las grandes carencias de infraestructura.

La carga tributaria caerá al nueve por ciento del PIB, posiblemente la más baja en los últimos 25 años.

Sin embargo, frescas como lechugas, quizás ilusas, quizá cínicas, las altas autoridades de Finanzas Públicas anunciaron ayer, que para financiar el Presupuesto de Gastos del Estado para 2020, que será de Q92 millardos, se ha programado contratación de deuda pública por Q23 millardos. En otras palabras, el 25 por ciento de los gastos burocráticos, superfluos e innecesarios y la espiral de corrupción, soslayando inversiones indispensables en infraestructura, se seguirá pagando con el crecimiento frenético y expansivo de la deuda, que heredarán muchas generaciones de guatemaltecos. Vaya, que en lo que se refiere al gasto público fueron conservadores y prudentes, y estimaron un modesto crecimiento del cuatro por ciento, pues tienen la firme convicción que pasará de Q88.2 millardos en diciembre de 2019, a Q91.8 millardos en diciembre de 2020.

No cabe duda que vivir en palacios de cristal alejados del mundo real, vuelven a la alta burocracia ciega, insensible, inconsecuente e irresponsable.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Roberto Antonio Wagner
El contrataque de China

China también aprovechó el 2020 para modernizar y aumentar sus capacidades militares.

noticia AFP
Enorme globo de “bebé Trump” será expuesto en Museo de Londres

Este inmenso globo, que representa a un bebé rubio furioso vestido con un simple pañal y llevando un teléfono móvil en la mano, se había convertido en símbolo de las protestas contra Trump durante la visita de Estado que el magnate estadounidense hizo en junio de 2019 a Londres.

noticia Lionel Toriello
Punto de inflexión

A diferencia de lo que ocurrió al final del periodo imperial romano, los ciudadanos pueden guardar valor en un activo, que por inmaterial, ningún gobierno puede confiscar.



Más en esta sección

Gobierno de El Salvador ratifica a EE. UU. como socio confiable

otras-noticias

Presidente de Honduras destaca investidura de Biden

otras-noticias

Panamá y Venezuela retoman vuelos comerciales

otras-noticias

Publicidad