[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El nudo se resuelve actuando en varios frentes

opinion

Hay un conjunto amplio de acciones importantes.

 

Los desafíos de Guatemala, también del próximo Presidente, no se resuelven con una acción sola y aislada. Se requieren de varios frentes y un sin número de acciones. También requiere tiempo resolver tantos temas postergados, enredados, mal enfocados o polarizados. Tratar de actuar en todos los frentes, es tontería y aplica el dicho popular que dice: “el que mucho abarca, poco aprieta”. El seleccionar un tema central único tampoco es posible porque más crece el nudo que lo que se logra desenredar en este frente específico. La solución teórica sería el de pretender una orquesta sinfónica muy completa y alineada perfectamente. Esto en el caso actual de Guatemala es imposible y llevaría al país a un nuevo fracaso. El arte está en definir pocos frentes pero trascendentales, de forma de crear un camino que permita desenredar el entuerto y propiciar el desarrollo. Y por supuesto, administrar la agenda nacional en conjunto.

El primer frente es darle movilidad y patrimonio a las personas. Esto se logra destrabando el enorme rezago en infraestructura vial en el país y la corrupción que caracteriza al sector por medio del nuevo modelo de infraestructura en la iniciativa de ley que se encuentra en discusión en el Congreso. Con esto el próximo Presidente puede actuar con energía y transparencia en este problema de congestionamiento creciente en áreas urbanas y de aislamiento en los Municipios más pobres del país. Esto unido al apoyo a Anadie, permitiría fortalecer los procesos actuales y futuros de alianzas público-privadas. El eslabón que termina por afianzar este frente sería la política de vivienda que debiese seguir el camino propuesto por AVI y en manos también del Congreso. Para hacer sostenible el modelo, debe complementarse con una política adecuada de impuestos a la gasolina e insertar el tema del alcohol carburante en la gasolina por sus efectos positivos ambientales y en el empleo nacional. Este frente por sí mismo reactiva la economía.

El frente social debe contener varias acciones fundamentales como es descrito en el Plan de Gobierno del Presidente electo. Hay un conjunto amplio de acciones importantes. Se requiere, sin embargo, de un hilo conductor que debiese ser la erradicación de la desnutrición crónica. Sin esta gran cruzada nacional, los esfuerzos adicionales que se efectúen en el ámbito social son marginales y paliativos. Este es el gran desafío, no del gobierno, de toda la sociedad. La vida plena de millones de niñas y niños depende de ello.

El tercer frente es la reforma institucional del Estado. Fortalecer la débil institucionalidad es fundamental y reformar los diques constitucionales y legales que impiden su funcionamiento. Sus efectos, sin embargo, son percibidos a lo largo del tiempo y tienen impactos que trascienden estos cuatro años. En este campo hay propuestas concretas y corresponde al gobierno liderar el diálogo con los partidos políticos y la sociedad civil, en su conjunto, para definir la agenda mínima y urgente de reforma institucional. Actuar con decisión es indispensable.

El cuarto y último frente, de esta apretada propuesta, es el fortalecimiento del Estado de Derecho. Es fundamental la elección de Cortes, continuar el fortalecimiento y los alcances del MP, garantizar la independencia judicial y el respeto a las leyes. La impunidad y la corrupción siguen presentes y solamente pueden combatirse con el adecuado marco legal e institucional. Una propuesta seria en este campo es prioritaria. Cuatro frentes entre tantos desafíos es una tarea difícil de selección pero cada uno es fundamental para destrabar el nudo que hoy presiona el cuello nacional y hace viable empezar paulatinamente la construcción de esperanza y el freno a la masiva migración que vive el país. No son la solución, son el camino que permite construir el desarrollo y bienestar que requiere Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alejandro Maldonado Aguirre
Narciso Sardá Riusech el héroe olvidado
noticia
Empatía es necesaria para frenar la pandemia
noticia AFP
La pandemia se aceleró en todo el mundo esta semana

La pandemia de coronavirus se aceleró considerablemente en la mayoría de las regiones del mundo en los últimos siete días: estos son los cambios más destacados de la semana, que se derivan de una base de datos de la AFP.

Un indicador importante es que el número de casos diagnosticados no refleja más que una fracción del número real de infecciones y que las comparaciones entre países deben tomarse con cautela, ya que las políticas de prueba difieren de un país a otro.



Más en esta sección

FECI y Alianzas por las Reformas se unen a amparos contra resolución de Sala que favoreció a Moto

otras-noticias

La UE en rojo; China y EE. UU. se expanden

otras-noticias

Avión vinculado al narcotráfico se estrelló en Honduras

otras-noticias

Publicidad