[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La Amazonia y las soberanías estatales

opinion

El Presidente brasileño reaccionó violentamente frente al presidente Macron.

 

El Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) brasileño informó de más de setenta y cinco mil incendios forestales en la selva amazónica este año. La información del INPE mostró al mundo la gravedad de la destrucción que enfrentan las selvas tropicales, no solo en Suramérica y América Central sino también en el sureste de Asia y en el África subsahariana, problema este que rebasa las fronteras estatales y afecta al planeta entero. La selva amazónica es parte de los territorios de nueve Estados suramericanos. La mayor extensión de la Amazonia está en Brasil, pero tanto Bolivia como Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa (Departamento de Ultramar de Francia), son copropietarios, coposeedores y custodios de ese importante recurso planetario. El presidente francés, Emmanuel Macron, planteó el problema de los incendios y la destrucción de la selva en la reciente reunión de jefes de Estado y de gobierno del G7 en Biarritz, internacionalizándolo así y dándole una dimensión global.

El Presidente brasileño reaccionó violentamente frente al presidente Macron, alegando la condición soberana de Brasil. Ahora podemos observar con claridad en qué consiste la litis y nos preguntamos: ¿Pueden ser las selvas tropicales propiedad de lo que se conoce como Estado soberano territorial, con todos los derechos y deberes correlativos? A partir de la “Paz de Westfalia”, de 1648, aparece la idea de que los Estados son soberanos y ejercen el dominio sobre un territorio, sus recursos y sus habitantes, limitados por fronteras reconocidas por los otros Estados soberanos. Casi 350 años después, en 1994, la Corte Internacional de Justicia declaró: “Una vez acordados los límites, las fronteras se mantienen, ya que cualquier otro enfoque viciaría el principio fundamental de la estabilidad de las fronteras, cuya importancia ha sido reiteradamente enfatizada por la Corte”. En consecuencia, si el Estado soberano tiene el dominio territorial dentro de sus fronteras y es propietario de los recursos existentes en ese territorio, ¿es el soberano también responsable de las externalidades –tanto negativas como positivas– de su conducta sobre esos recursos? Hoy sabemos que la quema y la destrucción de la Amazonia y las otras selvas tropicales dentro de las fronteras establecidas de diferentes Estados están generando daños, posiblemente irreparables, a las condiciones de habitabilidad humana de todo el planeta. En otras palabras: al explotar o no cuidar las selvas tropicales, esos Estados están generando daños, externalidades negativas, para todos los habitantes del mundo. En 1960, Ronald H. Coase publicó El problema del costo social, donde desarrolló lo que más tarde se conoció como el “teorema de Coase”, argumentando que, cuando existen derechos de propiedad bien definidos y los costos de transacción son bajos, el mercado puede producir una solución eficiente al problema de las externalidades negativas. Quizá como resultado del sostenido crecimiento secular de la producción mundial de bienes y servicios, la utilización creciente de energía fósil y el crecimiento poblacional, están agravándose los problemas existentes, o apareciendo nuevos problemas planetarios, frente a los que haya que replantear el mismo concepto de la soberanía estatal, que le permite a cada Estado disponer a su libre arbitrio de los recursos naturales existentes en su territorio.

Probablemente debamos pensar en limitar el concepto tradicional de soberanía estatal, para hacer efectivamente responsables a los Estados que generan, por sus acciones u omisiones, externalidades negativas fuera de sus territorios. Quizá debamos también construir, mediante la acción conjunta de los casi doscientos Estados existentes, los “nuevos mercados coasianos”, para con ellos enfrentar colectivamente los daños globales que ya ponen en peligro la existencia de la humanidad y de la misma biosfera.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Zonia V. Monroy / DPI 1913037630101
Carta al Sr. presidente Giammattei
noticia Redacción Cultura
Los conciertos masivos pueden ser seguros

La presentación masiva realizada por el grupo Love of Lesbian en España hace un mes no produjo contagio masivo de covid-19.

noticia Redacción Cultura
El MoMA, Van Gogh y la Fuerza: lo que debes saber del Star Wars Day

La saga de Star Wars recibe homenajes que van desde una imagen recreada por uno de los más prestigiosos museos del mundo hasta una serie de animación acerca de sus más indisciplinados protagonistas.



Más en esta sección

Consejo Nacional Empresarial: Porras y su equipo debe renunciar

otras-noticias

Seguros Universales entrega el Galardón Guatemaltecos Ilustres 2021

otras-noticias

Una guardería en el Zoológico La Aurora: estas son las crías que resguarda la institución

otras-noticias

Publicidad