[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Los mecanismos ocultos de la dominación

opinion

El miedo, la culpa y la vergüenza cimentados por las religiones es el caldo de cultivo para que la resignación y el clientelismo sean aprovechados por iglesias y empresas electorales.

 

Hasta el cansancio las sociedades gritan por justicia, paz y alegría; al mismo tiempo sus actitudes se convierten en cómplices porque reproducen un modelo de vida que niega tales anhelos, ya que se ha instalado un sentido común en el que la indiferencia, el individualismo, la defensa de formas que avalan lo supuestamente correcto y el rechazo a moverse de la “comodidad asignada”, son las prácticas que la mayoría de personas siguen.

Una de las premisas que los feminismos tienen como base para la interpretación de la realidad, es que el sistema oculta los mecanismos a través de los cuales se perpetúa. Es por ello que tratamos de leer la realidad desde mecanismos simbólicos y materiales, que a simple vista parecen irrelevantes. Este modelo manipula nuestros cuerpos, deseos, pensamientos y sentimientos, aprovechándose de las incertidumbres que las instituciones han instalado en nuestras subjetividades. Por ejemplo, el miedo, la culpa y la vergüenza cimentados por las religiones es el caldo de cultivo para que la resignación y el clientelismo sean aprovechados por iglesias y empresas electorales. Y en ese marco, quiero poner tres ideas al debate:

1. El contrasentido de esperar “modos correctos” frente a realidades que están tocando fondo en el respeto a la dignidad humana. Más de cien años tiene la lucha de la comunidad mam de Cajolá, cuyos habitantes han exigido el respeto a la propiedad colectiva de las tierras desde el año 1910. Les han expulsado de sus tierras, varias veces han llegado a la capital donde les han recibido con antimotines, les han ofrecido soluciones que no llegan, han vivido en la orilla de la carretera, han sido asesinados sus líderes, pero las autoridades y muchas personas de la capital esperan que tengan buen modo para pedir sus demandas. ¿De qué buen modo hablamos?: que esperen otros cien años, que se sienten en 50 mesas de negociaciones más, que sus hijas e hijos mueran de hambre mientras están de “buen modo” esperando soluciones que siguen sin aparecer.

2. La paradoja de que quien irrespeta, explota y agravia sea quien tenga la voz autorizada para legitimar a quienes se levantan contra esos abusos. Las mujeres y feministas estamos hartas de las violencias múltiples que vivimos y en todas partes del planeta se alzan voces indignadas que están exigiendo justicia. Cómo se atreven los perpetradores de esas violencias decirnos que somos violentas al exigir que no nos maten, que no se viole a nuestras hijas, que no se vendan sus cuerpos y que nos permitan ser dueñas de nuestras vidas. ¿No es esto lo básico del sentido de humanidad?

3. La “extravagancia” de soñar como única alternativa. Además de la exigencia de vidas dignas, no renunciamos a imaginar y construir vidas con otros referentes, tal vez sea de a pocos, pero transformar el sentido de muerte –que mueve hoy al planeta– solo se hará con la firme convicción de que es posible vivir en armonía, y eso se logra si soñamos y actuamos hoy.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Tom Hanks presentará programa especial de TV por investidura de Biden
noticia Redacción Deportes
Guastatoya sueña con el título

El equipo de Willy Oliveira, técnico ya campeón, asoma como favorito; pero Xelajú M.C. tiene un cierre de torneo a todo vapor con Maco Morales.

 

noticia AFP
La “desconcertante” jornada de un fotoperiodista en el Capitolio

Saul Loeb, de la AFP, registró para la posteridad momentos clave de los hechos de violencia que se desarrollaron el miércoles pasado en el Congreso de Estados Unidos.



Más en esta sección

EE. UU. sigue de cerca acciones del Congreso

otras-noticias

Guatemala rompe su récord de corrupción

otras-noticias

Gobierno asegura que Presupuesto será de Q94.3 millardos

otras-noticias

Publicidad