[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Ganó Alejandro Giammattei la presidencia por “los niveles de testosterona” que ofreció?

opinion

Y es que la testosterona le dará a Giammattei el ímpetu –según su discurso– para enfrentar al crimen organizado que ha tomado las cárceles del país.

El discurso machista, común en buena parte de hombres pero también de mujeres del país, sin importar niveles de formación, clase social u origen étnico, fue recibido con beneplácito en espacios públicos y privados. Es un lenguaje de cantina, calle, lugares informales pero también de iglesias, en donde se puede decir y gritar lo que se quiere porque se siente y se desea que se materialice. Por eso, varios “machos” expresaban a diestra y siniestra que “así se habla”, mientras otros apelaban a “un gobernante de esa talla, que no tiene pelos en la lengua ¡eso necesita Guatemala para enderezarla!, para que ponga orden”. De hecho Giammattei usó la testosterona como un eufemismo para no expresar la frase tradicional que es común escuchar y que se asocia con los hombres, con su posición de poder, fuerza, valentía, masculinidad o virilidad.

Además, la testosterona va unida a la promesa de aplicar la pena de muerte, como la estrategia de seguridad para combatir a los y las hijas de la pobreza urbana y rural, que ahora viven en cinturones marginales de la capital y de algunos municipios, y que tienen de rodillas a la población desde que se han organizado en pandillas despolitizadas y han creado un medio de vida, un trabajo que no encuentran en ningún espacio, pero sobre todo, una forma de enriquecimiento rápido a través de extorsiones.

Y es que la testosterona le dará a Giammattei el ímpetu –según su discurso– para enfrentar al crimen organizado que ha tomado las cárceles del país, que es la institución en la que se enfocó. Sin embargo, esa es solo una pequeña parte del crimen, quizá la más visible pero no es la más importante, en términos de ganancias en el amplio mundo del crimen organizado. La pregunta es: ¿Le servirá la testosterona para enfrentar al crimen de cuello blanco que campea en el Congreso, Cortes, Ejecutivo e incluso en la elite que lo eligió como presidente?

En la segunda vuelta, donde votó el 40 por ciento de empadronados, debe analizarse el poder de la masculinidad tóxica y colonial en la elección del presidente que guiará Guatemala los próximos años.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Varios heridos por fuerte explosión en un edificio del centro de Madrid

La Policía Nacional están procediendo a evacuar a ancianos de la zona.

noticia Miguel Ángel Albizures
2021, un reto para el pueblo y los periodistas

Es tiempo de fortalecernos y hacer eco de las demandas populares.

noticia Roberto Blum
La fragilidad de las democracias

“¿Qué significa todo esto? ¿Estamos viviendo el declive y la caída de una de las democracias más antiguas y exitosas del mundo?” Ojalá que no sea así.



Más en esta sección

Hollywood se ahoga en atrasos: se aplazan James Bond, “Morbius” y “Uncharted”

otras-noticias

Víctimas de violencia intrafamiliar podrán recibir asistencia psicosocial y legal

otras-noticias

El general retirado Lloyd Austin se convierte en el primer jefe afroestadounidense del Pentágono

otras-noticias

Publicidad