[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La luz que permitió ver a los seres del inframundo

opinion

La lucha contra la corrupción y la impunidad jamás tuvo tanto éxito a extremos de evidenciar estructuras que han copado al Estado para su beneficio.

Nuestro país aún no sale de las sombras pero su cuerpo moribundo empezaba a ver la luz en el trabajo que hizo durante 11 años la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Pero su luz ha llegado hasta acá, gracias a Jimmy Morales que representa a sus aliados que quieren mantener un esquema impune a favor de los corruptos, los transas, el hampa y las élites que se han aprovechado del Estado. 

La CICIG oxigenó a la ciudadanía y le hizo ver que sí era posible luchar contra la corrupción y vencer la impunidad al encontrar socios en un sistema de justicia históricamente perverso, a favor de las élites y las mafias. 

En su camino se hizo de aliados guatemaltecos como policías que trabajaron con métodos especiales de investigación y escuchas telefónicas judiciales, fiscales que demostraron su compromiso con Guatemala y jueces probos que se distanciaron de sus homólogos que se vanaglorian de ser amigos de los poderosos, la escoria y el crimen organizado. 

En esa sociedad, evidenció y desmanteló Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad (CIACS) que no solo son gánsteres con fusiles de asalto sino que dentro de sus estructuras tienen a prominentes miembros de las élites de Guatemala, militares, de la clase política, económica, financiera, empresarial y evidentemente del crimen organizado en sus diversas expresiones. 

Sus investigaciones determinaron que todo proyecto estatal que contenga recursos es susceptible de ser saqueado por estas estructuras que son diversas, trabajan en distintas escalas y cuentan con una red de abogados que les asiste para generar impunidad. 

A pesar de todo esto, ahí estamos los guatemaltecos, impávidos, inmóviles, viviendo en este cuerpo raquítico, enfermo y desnutrido, sin reaccionar, dejando que ese poco de oxígeno se vaya para que nuestro cuerpo, que se llama Guatemala, vuelva al desahucio. Dejamos que se vaya la esperanza de recuperar un país próspero, que no produzca migrantes pues acá no hay oportunidades.

Atrás quedaron las manifestaciones y muestras de respaldo a una instancia que si bien tuvo aciertos y errores, trajo esperanza a la ciudadanía. Su historia la escribieron también guatemaltecos valientes que se quedan a la espera de si esta cruzada antiimpunidad algún día les cobrará la factura por hacer bien su trabajo. 

Mientras esas estructuras mafiosas en contra de la CICIG empiezan a recuperar sus espacios que perdieron en la lucha contra la corrupción la mayoría de guatemaltecos permanece ajena e inmóvil. 

¿Hacia dónde va la lucha contra la corrupción y la impunidad? Esa respuesta la debe de dar la Fiscal General del Ministerio Público, el sistema de seguridad y justicia, y especialmente el próximo gobernante de Guatemala.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia IN ON CAPITAL
Cinco claves de Wall Street que marcarán los mercados

Las acciones abrirán a la baja ante el aumento de casos por COVID-19.

noticia AFP
Detienen a cuatro dirigentes de la disidencia sandinista en Nicaragua

El operativo de este domingo, descabezó a la agrupación política opositora.

noticia AFP
Mancini: “Sabíamos que íbamos a sufrir”

“Sabíamos que sufriríamos, son los maestros del balón”, reconoció Roberto Mancini sobre la superioridad de España este martes en semifinales de la Eurocopa, en las que se impuso su equipo por 4-2 en los penales tras haber empatado 1-1.

 



Más en esta sección

Mario Roberto Morales: “La solemnidad es uno de los grandes males del mundo”

otras-noticias

Merkel, la retirada de la líder invicta

otras-noticias

El hospital de COVID de los corruptos doctores de la muerte

otras-noticias

Publicidad