[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El 14 a las 13 horas

opinion

Todavía tiene un chance el presidente Morales de chapucear su legado.

 

Hace algunos años un candidato hizo famosa la frase “el 14 a las 14 horas” en referencia al primer acto que realizaría al ser presidente de Guatemala. Lo único seguro para cualquier guatemalteco que alcance ese puesto es que, en muy poco tiempo, tendrá que pasar también por “el 14 a las 13 horas” en donde ya no tendrá la banda que estará colgando del hombro del nuevo presidente. El poder se pierde mucho antes, más ahora que la transición dura seis meses, pero el título y la responsabilidad sí se pueden usar hasta esa hora previa a entregar el cargo. El presidente Morales culminará su “aventura” el próximo enero y solo él, en la soledad absoluta que experimentará pronto, sabrá cómo le fue en su gestión. Los críticos que seguirán siéndolo, los “amigos” que desaparecerán si no lo han hecho ya, no estarán allí para emitir el juicio de su desempeño. El peor juez, sin duda, será el que lo mira de regreso en el espejo como en uno de sus anuncios de la campaña pasada. Allí podrá repasar sus errores y aciertos durante su gestión. Echará culpas a terceros y aceptará algunas propias, pero ya no podrá hacer nada al respecto. Por eso son tan importantes estos escasos meses que le quedan ostentando el más alto cargo de la nación. Todavía puede salvar un poco su legado y que la historia lo juzgue de una mejor manera de lo que hoy lo hace la mayoría de los guatemaltecos. Puede aprovechar que ayer fue absuelta su familia y la carga emocional debe ser finalmente más leve, y que este buen momento personal sea la base para empezar su despedida. Mis humildes sugerencias al presidente para que intente dejar arreglado en los días que le quedan en el cargo:

1. Que revise en ambas portuarias todo lo relacionado a grúas, equipos y maquinaria, compras de remolcadores y contratos como los de los rayos X, porque hay unas barbaridades de contratos que seguro serán cambiados en el próximo gobierno por ser lesivos a los intereses del país, mejor dejarlo resuelto. 2. Aclare los alcances y los orígenes del acuerdo con EE. UU. para los migrantes. Sea abierto cómo surgió la idea o la imposición. Todo mundo sabe que es complicado tratar con nuestro mayor socio comercial y velar por el destino de miles de guatemaltecos que nos mantienen con sus remesas. La honestidad nunca ha sido mal vista por nadie, aunque sea para aceptar errores. 3. Los ministros que ya solo están viendo qué se llevan para su casa, destitúyalos inmediatamente. Seguro que usted sabe quiénes son y deben ser los que menos caso le hacen ya. Nadie en su sano juicio le va a aceptar ser sustituto a estas alturas, pero puede dejar viceministros en funciones y que se coordinen con el nuevo gobierno. Todo lo que se lleven en este periodo de “hidalgo, pendejo el que deje algo” se le atribuirá a usted, aunque no haya visto ni un céntimo. 4. Son miles los que votaron por usted hace cuatro años y muchos los que estarán desencantados. Pero si antes de salir acepta públicamente algunos de los errores cometidos (aceptar tránsfugas; uno que otro traguito de más; alguna guaza mal entendida; etcétera) reconocerán que el voto que le dieron fue aun sabiendo que no tenía toda la experiencia política que se necesita para gobernar un país, y que les sirva ese honesto perdón para que de alguna forma se le vuelva a humanizar. Seguramente hay una lista más amplia de cosas que puede hacer antes de entregar el cargo y que no me caben en este reducido espacio. Pero todo empieza con el deseo de que al llegar ese fatídico “catorce a las trece horas” usted haya podido sacarse algunas de esas piedras que cargará el resto de sus días. Porque usted tiene claro que nunca más podrá volver a ser presidente y por lo tanto no tendrá chance de componer todo aquello que si no hace algo le quitará la paz y la serenidad del resto de sus días.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Chris Evans y el Capitán América están listos para regresar al MCU

Según los informes, el actor estará retomando su papel de Capitán América en un regreso al Universo Cinematográfico de Marvel

noticia Ricky López Bruni
La de Moctezuma

Sin Filtros

noticia AFP
En Canadá una mujer intenta eludir el toque de queda paseando a un hombre con correa

Hasta ahora se han emitido, en toda la provincia, 740 multas por infracciones del toque de queda, según datos oficiales.



Más en esta sección

Gustavo Herrera: un hampón de grandes ligas exonerado por conocidos magistrados –suplentes– de la impunidad

otras-noticias

EE. UU. sigue de cerca acciones del Congreso

otras-noticias

Guatemala rompe su récord de corrupción

otras-noticias

Publicidad