[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El Foro Guatemala

opinion

Espacio de diálogo y consenso entre sectores.

 

Hace 18 años las circunstancias políticas eran precarias, como lamentablemente se ha vuelto una constante hasta el día de hoy, teniéndose en aquel momento todavía fresco el denominado Serranazo, evento del que surgió el gobierno de transición de Ramiro De León Carpio y que luego dio paso al gobierno de Álvaro Arzú Irigoyen.

Su sucesor, Alfonso Portillo Cabrera estaba confrontado con sectores preponderantes del país, lo que podrían haber derivado en cualquier cosa incluyendo un eventual rompimiento institucional y, al mismo tiempo, su gobierno era señalado desde el exterior (con información basada en hechos poco conocidos aquí en aquel momento), que llevaron a que Guatemala fuera incluida en la ominosa lista negra de países no cooperantes en la persecución del lavado de dinero y que obligó al país a emitir a toda prisa la ley contra el lavado de dinero y otros activos, eficaz en su momento pero a estas alturas rezagada conforme las mejores prácticas internacionales.

En ese contexto, en agosto de 2001 surgió el Foro Guatemala como un espacio de naturaleza política en el que confluyen instituciones y organizaciones de diferentes sectores de la sociedad guatemalteca y que este mes llega a su mayoría de edad.

Integrado por ASIES, Alianza Evangélica, ASOREMA/UICN, CACIF, Comunidad Judía, CONFECOOP, Conferencia Episcopal, Convergencia Cívico Político de Mujeres, Federación de Organizaciones Rurales de Desarrollo Integral de la Mujer, Foro Maya, Guatemala Visible, Jóvenes por Guatemala, Madres Angustiadas, Primero Guatemala, URL y USAC.

El Foro Guatemala busca articular esfuerzos de carácter intersectorial que permitan, por encima de confrontaciones y disensos históricos, la construcción de consensos alrededor de temáticas de interés nacional. Su compromiso fundamental es contribuir a la consolidación de la institucionalidad del país y al establecimiento de nuevas y mejores relaciones de convivencia social y política.

En ese sentido, mediante un diálogo franco y actitudes positivas y transparentes, las organizaciones e instituciones que integran esa instancia promueven la discusión y el análisis de los problemas identificados a la luz de las demandas recurrentes de la población, así como la elaboración de propuestas viables y susceptibles de ser puestas en práctica para contribuir a la solución de los problemas del país.

En el actual momento de transición política, el Foro Guatemala junto a los demás actores claves del país, podría servir como plataforma de diálogo y consenso, pudiendo contribuir a construir una agenda mínima que ayude a superar el ambiente de descalificación y confrontación, hábilmente alimentado y exacerbado durante los últimos tiempos por ciertos sectores e individuos locales y externos, que parecieran más interesados en mantenernos en permanente conflicto que en procurar la unidad nacional.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Apple sufre su peor ataque con un programa malicioso

Apple admitió el lunes que un programa malicioso (malware) invadió cientos de sus aplicaciones en China, justo cuando se apresta a lanzar una nueva generación de iPhone.

noticia Edgar del Cid > elPeriódico
Sus fotos en Facebook terminan en página de pornografía
noticia Richard Aitkenhead Castillo
Indiferencia ante la realidad nacional

La reforma es indispensable y no debe detenerse.

 



Más en esta sección

Operador de “Netcenter” que trabajó en el gobierno amenazó a funcionario de CICIG

otras-noticias

FECI planteará una solicitud de antejuicio contra el alcalde Neto Bran

otras-noticias

Fecaica convoca a participar en foro sobre comercio ilícito y delincuencia transnacional

otras-noticias

Publicidad