[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Guatemala como limbo de los migrantes

opinion

¡Qué pacaya nos deja el mentado Jimmy!.

 

La crisis migratoria de los centroamericanos no ha llegado a su pico. La crisis se aceleró cuando Trump asumió el poder. Inyectó miedo con su retórica antimigratoria, atizó la xenofobia y amenazó con sellar definitivamente la frontera con México. En términos prácticos esas acciones han sido ineficaces, pues los flujos migratorios no van a cesar. La gente se filtra como el agua entre las rocas.

Eso sí, aumentó el sufrimiento de los migrantes. El odio y desprecio que manifiesta Trump contra nuestra gente, pobre y de piel oscura, abrió de par en par las puertas a los supremacistas blancos para, literalmente, cazarlos. Y a sus guardias fronterizos para tratarlos de manera cruel e inhumana. Los niños han sido separados de sus padres y muchos de ellos fueron enjaulados como animales rabiosos. Es la manera como pretende “desestimular” a los indeseables. Su última ocurrencia es la del tercer país seguro.

El dizque nacionalista Jimmy Morales y sus ministros de Exteriores y Gobernación han avalado y hasta justificado cínicamente estos tratos oprobiosos, humillantes. Y, como si fueran dueños y señores de nuestro territorio, se lo entregaron a Trump como depósito humano. Sin que el acuerdo bilateral firmado el 26 de julio tenga vida jurídica, lo están aplicando de hecho.

La semana pasada más de un centenar de núcleos familiares y niños no acompañados centroamericanos fueron deportados con dirección a la Fuerza Aérea. Una vez registrados por los agentes de Migración cada familia tomó su camino, pues no hay albergues oficiales previstos para arroparlos. Como el acuerdo de tercer país seguro no tiene vida legal, las preguntas son: ¿cuál es su estatus migratorio? ¿Qué responsabilidades tiene el Estado con ellos y cuál es el deber de ellos con el Estado, mientras permanezcan en el territorio?

La mayoría de los migrantes no se resignan. Se van a procurar los medios (¿cómo lo harán en Guatemala?) y volverán a intentarlo, aunque los riesgos de las rutas y los costos están aumentando de manera exponencial (por ejemplo, la paga a los coyotes se elevó de US$2 mil a US$8 mil en menos de dos años).

La forma como Trump expulsa a los centroamericanos hacia Guatemala -en masa- sin respaldo legal de tercer país seguro, genera un vacío legal. Por un lado, podría despojarlos de su derecho de asilo, lavándose él las manos. Por otro lado, por su condición masiva y familiar en que arriban, podrían convertirlos en refugiados, en cuyo caso operaría el derecho humanitario. O puede ser que Guatemala los reciba como simples visitantes. ¿Qué ocurre entonces con su condición de migrantes, un estatus que está protegido por convenciones internacionales?

Cuando los imperios antiguos conquistaban territorios culminaban el sometimiento de los pueblos alterando radicalmente su paisaje. Si habitaban en zonas montañosas los forzaban a vivir en las costas, y viceversa. En este caso no es conquistar, es repeler migrantes indeseables. Qué mejor que propiciar un limbo jurídico. El acuerdo que el gobierno de Morales firmó con la administración de Trump sería anulado en EE. UU. después de su publicación oficial, por ilegal. Pero, al parecer, lo que realmente pretende Trump es que el acuerdo quede en el limbo jurídico, como en el limbo quedarían los migrantes en nuestro país. Trump proclamará su victoria falsa, pero la crisis migratoria alcanzará su pico en Guatemala ¡Qué pacaya la que nos deja el mentado Jimmy Morales!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
El listado de películas que Netflix ofrecerá cada semana durante el 2021

Netflix tiene una lista de películas apiladas para mantenernos entretenidos todo el año.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
PNC remite a hondureños por ingresar de forma irregular al país

El próximo miércoles se espera la primera caravana migrante 2021 de Honduras.

noticia AFP
Inicia éxodo de hondureños en busca del “sueño americano”

Más de una docena de caravanas han partido de Honduras desde octubre de 2018, pero han chocado con el muro y los despliegues de miles de guardias fronterizos y militares.



Más en esta sección

Mingob desarrolla requisas en tres cárceles del país

otras-noticias

Alianza por la Reforma: Moto no puede ser juramentado hasta que se resuelvan las impugnaciones

otras-noticias

FECI presenta recurso contra solicitud de Moto en el caso Comisiones Paralelas 2020

otras-noticias

Publicidad