[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El triunfo de Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo devuelven la esperanza

opinion

“El triunfo depende de la preparación previa y si no te preparas lo suficiente, no te sorprendas por el fracaso” Confucio.

 

Hablar ahora del currículo del Presidente electo, no creo que tenga importancia. Guatemala sabe quién es Alejandro Giammattei Falla y su compañero de fórmula Guillermo Castillo Reyes, de envidiables trayectorias. Quienes los conocen los admiran. Del Doctor Giammattei se habla de sus cualidades, de su gran tenacidad, así como de su preocupación por solucionar la problemática del país, sin caer en el populismo tan de moda.

Se dijo, se escribió, se manifestó hasta el cansancio que la nefasta “Ley Electoral y de Partidos Políticos” (LEPP) fue hecha para favorecer a Sandra Torres, olvidando que hubo muchos diputados de otros partidos, que acobardados no hicieron nada y la aprobaron. También se dijo que el mediocre “Tribunal Supremo Electoral” (TSE) fue copado por ella, cosa que también pudieron hacer sus opositores y no lo hicieron, igual sucedió con las Cortes del país. Sin embargo, nada de eso amedrentó al binomio hoy ganador y, contra viento y marea, siguieron adelante hasta obtener el apabullante triunfo para el que se habían preparado.

Con el triunfo de Giammattei la población está tranquila pues desapareció el temor a la Espada de Damocles amenazándonos con llevarnos al abismo del socialismo del Siglo XXI y la nefasta Agenda del Foro de Sao Paulo, al menos durante los próximos cuatro años. Libres de esa amenaza toca al binomio ganador conformar un gabinete de gobierno integrado por notables que amen a Guatemala y que cumplan y hagan cumplir la Constitución de la República sin que les tiemble la mano.

Levantar la economía del país será el principal reto de los nuevos gobernantes. Yo oí al Presidente electo decir que apostará por el modelo exportador y eso ilusionó a la audiencia que le brindó un fuerte aplauso.

Hay optimismo por las leyes que impulsarán desde el Congreso y tranquilidad por las que serán derogadas. Alegra también cómo serán sus relaciones internacionales con gobiernos amigos que atraerán la inversión nacional e internacional. Tranquiliza además el triunfo de Giammattei el hecho que no tiene como prioridad manosear la Constitución con todos los peligros que eso implica. Ya que sabemos dónde empieza una bola de nieve pero no donde termina.

No cabe duda que Alejandro Giammattei se preparó con las tres “P” de la política, tener: 1. Partido, propio, con presencia en todo el país. 2. Pisto para hacer todo lo que los “manuales” indican. y 3. Partidarios, tantos como para hacerlo triunfar electoralmente. Adicionalmente a las tres “P”, el Presidente electo tenía experiencia y conocimientos políticos de sobra.

Por el bien de Guatemala, esperamos que Giammattei sepa conciliar y armonizar a la sociedad para que pueda gobernar para el bien de todos. Ahora toca a los ciudadanos respetar a sus autoridades electas libremente y no dedicarse a descalificar sin fundamento ya que si no pueden ayudar, por lo menos que no estorben. Doctor Giammattei el 14 a las 14 empezará usted a gobernar y yo me permito recordarle la frase de Napoleón Bonaparte: “Pon tu mano de hierro en un guante de terciopelo”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
El crédito al sector privado seguirá con crecimiento moderado en 2017

En 2016, el crecimiento fue del 5.9 por ciento, pero el crédito en moneda extranjera tuvo una disminución del 2.56 por ciento.

 

noticia Richard Aitkenhead Castillo
Sobreprecios y comisiones oscuras, unas prácticas a erradicar

Toda sociedad es reflejo de sus normas de comportamiento.

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Jimmy Morales propone enfoque humano en el combate a las drogas

Analistas consideran que la propuesta del Presidente fue políticamente correcta y carente de novedad, que demostró que sigue una agenda impuesta.

 

 



Más en esta sección

IRTRA abre mañana sus puertas

otras-noticias

La Portada del día

otras-noticias

Misión especial de OEA finaliza visita a Guatemala

otras-noticias

Publicidad