[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Oráculo incumplido

opinion

El triunfo de Sandra Torres parecía asegurado en el interior y área rural.

 

El estudio de la conducta de los ciudadanos que elevaron dramáticamente el índice de abstencionismo en las pasadas elecciones debería de revelar muchas sorpresas, porque la ausencia en las urnas de más de millón y medio determinó el resultado.

A la primera vuelta acudieron 5 millones de ciudadanos, y el resultado favoreció relativamente a la candidata Sandra Torres, que prácticamente duplicaba al presidente electo Alejandro Giammattei, y la convirtió temporalmente en favorita. La campaña de publicidad fue escasa para ambos candidatos, nublada por escándalos ajenos al evento electoral, entre manifestaciones de fraude de unos cuantos, mientras aumentaba en unos el sentimiento de resignación, porque parecía que ya estaba escrito que la candidata de la UNE iba a ganar debido al apoyo de sus bases, estructura, dominio de alcaldías en el interior y voto duro, mientras en el sector urbano crecía la ansiedad por oponerse a la supuesta imposición urdida desde las cúpulas imaginarias del poder siniestro. Dos bandos se mantuvieron estimulados, a favor o en contra del oráculo, siendo estos últimos los más conservadores y habitantes de los centros urbanos.

Lo que se sentía, pero no se dimensionó lo suficiente, fue la conducta de un tercer grupo, los desinteresados o desencantados, el millón y medio que no regresó a las urnas para el balotaje final. Todo se había explicado suponiendo que el triunfo de Sandra Torres parecía asegurado en el interior y área rural, y la posibilidad de Alejandro Giammattei dependía de la asistencia masiva en el Centro.

Lo imprevisto fue que el abstencionismo se marcó en el interior, y aparentemente (los resultados finales permitirán comprobar la hipótesis) en la región donde Sandra Torres tenía el dominio. Porque en la ciudad de Guatemala, por ejemplo, apenas subió el abstencionismo de 42 a 48 por ciento, pero en el total nacional de 38 incrementó a 57 por ciento. Luego, quizá no es como se piensa, y lo que ocurrió es que Alejandro Giammattei se confirmó en los centros urbanos, mientras el abstencionismo derrotó a Torres en el campo. ¿Habrá tenido que ver en ello el rechazo de los seguidores de partidos como MLP, Winaq, URNG-MAIZ, EG, que crecieron como nunca antes, y quizá sus seguidores optaron por no acudir a las urnas ni ceder su voto a quien parecía la correspondencia lógica? Ello implicaría que el oráculo falló por una combinación de piezas, un efecto de emparedado, por el antivoto urbano de pensamiento liberal y el rechazo de los partidos con raigambre social.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
MP y CICIG ratifican solicitud de antejuicio contra diputado Boussinot

Esperan despojarlo de inmunidad para investigarlo por extorsión, abuso de autoridad, peculado por sustracción y peculado por uso, delitos que habría cometido al explotar laboralmente en propiedades suyas y su partido político a empleados del Legislativo.

noticia EDITORIAL
Bajo empadronamiento de jóvenes
noticia AFP
«Puedo hacerlo», dice emocionada una de las primeras conductoras de Riad

El domingo, día en que el decreto real entró en vigor, una decena de mujeres sauditas estaban listas para ir a buscar a sus primeros clientes.



Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

IRTRA recibirá visitantes bajo protocolos de bioseguridad

otras-noticias

Publicidad