[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Guatemala de la Asunción

opinion

Hoy estamos celebrando la fiesta de la Virgen de la Asunción, en la que se conmemora el día en que la Virgen María, Madre de Jesucristo, fue llevada al cielo en cuerpo y alma. En honor a la Virgen de la Asunción, la Capital de la República lleva el nombre de Nueva Guatemala de la Asunción.

Después de los llamados Terremotos de Santa Marta (1773), durante los cuales la actual Ciudad de Antigua Guatemala (ubicada en el Valle de Panchoy) fue destruida, se decidió trasladar la Capital de Guatemala al Valle de la Ermita (de las Vacas), o Valle de la Virgen, oficialmente asentada el 2 de enero de 1776, en donde actualmente está situada; y, por ende, también se determinó que la patrona de la ciudad fuera la Virgen de la Asunción y que se decretara asueto (o feriado) el 15 de agosto.

Guatemala, a lo largo de su historia, ha pasado por muchas tribulaciones, y siempre hemos estado marcados por la impronta del despotismo, de la intolerancia, de la corrupción, de la impunidad y de la violencia, que han redundado en los más vergonzosos vejámenes, abusos y crímenes.

A pesar de que la paz pareciera no empezar nunca en esta Tierra del Quetzal, siempre hemos estado en pos de ella y, tal vez, el momento en que más esperanza de una paz firme y duradera hemos tenido fue el 29 de diciembre de 1996, fecha en que el gobierno guatemalteco y la guerrilla pusieron fin al enfrentamiento armado interno que ensangrentó a nuestro país por casi cuatro décadas.

En nuestra opinión, estamos perdiendo la oportunidad de paz y reconciliación por la que apostamos en 1996, debido principalmente a que nuestra sociedad sigue sumida en la intolerancia, el abuso de poder, el irrespeto de los derechos fundamentales, la corrupción y la impunidad.

El grueso de los conflictos en Guatemala se sigue dirimiendo violentamente (en vez de pacíficamente por la vía de la legalidad) y la vorágine de sangre, inexorablemente, nos enluta, nos agobia, nos mantiene con miedo y nos priva de un mejor futuro. Sin duda, la ley de la selva, o sea la ley del más fuerte, sigue observándose y aplicándose.

A pesar de los malos gobiernos y del rezago en materia de desarrollo social, los populistas autoritarios, que echan mano del malsano clientelismo político y de la manipulación de las necesidades de la gente humilde, no han logrado hacerse del poder, aunque el temor es permanente, debido, en gran medida, a la inconsciencia e indiferencia de grandes porciones de la población, que, incluso, llegan al extremo de ausentarse de las urnas electorales.

Inequívocamente, en este Día de la Virgen de la Asunción, es una buena oportunidad para pedir a la Santísima Virgen María su intercesión ante Dios, nuestro Señor, a fin de que ilumine a nuestros líderes y gobernantes, para que sean, como decía el Papa Juan Pablo II, artesanos de la paz y trabajen con miras a la consecución del bien común, que John Rawls lo define como “ciertas condiciones generales que son (…) de ventaja para todos”, y no en función de intereses egoístas e inmorales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Celebran fiesta patronal de Joyabaj, Quiché
noticia AFP
Carlos Sainz se desploma en el Dakar

El español Carlos Sainz, defensor del título de autos, se complicó en la edición 2021 del Rally Dakar al perderse y ceder más de media hora, este martes en la tercera etapa, donde en la categoría de motos el australiano Toby Price ganó y el argentino Kevin Benavides fue segundo, igual que el domingo en la primera etapa.

 

noticia AFP
Biden insta al Senado a centrarse en prioridades de agenda


Más en esta sección

Dos exposiciones para ver en tu próxima visita a La Antigua

otras-noticias

Juramentación de Moto debilita la integridad de la CC señala funcionaria de EE.UU.

otras-noticias

Oposición busca formar una alianza en Nicaragua para enfrentar a sandinistas

otras-noticias

Publicidad