[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Conciliación y unidad

opinion

Gobierno de todos y para todos.

 

Más allá de los presagios todo transcurrió con tranquilidad y en paz, y para quienes dieron su voto por uno u otro de los finalistas, fue un acto de civismo y muestra de responsabilidad.

Casi la mitad de los posibles electores concurrieron a las urnas y el Presidente electo consiguió el 58.1 por ciento de votos válidos de los ciudadanos que asistieron a las urnas, mientras la segunda opción (sorpresiva si se toma en cuenta las experiencias pasadas de las segundas vueltas electorales) obtuvo solo el 41.9 por ciento de votos (a las 22 horas del domingo, con 98 por ciento escrutado).

Mientras el segundo lugar de la primera vuelta casi triplicó los votos obtenidos, quien había conseguido el primer lugar logró la misma cantidad de votos en la segunda vuelta. La ciudadanía se volcó a votar en contra de la primera opción, como una evidente señal de rechazo a la candidata, lo que favoreció a la propuesta de quien ahora es el Presidente electo de Guatemala.

Es tiempo de celebración de unos y de tristeza para otros. Pero no hay tiempo que perder; los problemas nacionales exigen que tanto el Presidente electo, el doctor Alejandro Giammattei Falla, como las fuerzas políticas, económicas, académicas y sociales se sienten a dialogar y concertar una agenda mínima para abordar los temas más álgidos que deben afrontarse en el país, si se quiere enderezar el rumbo. Y el gobierno saliente tiene mucho que decir durante la transición que se avecina.

Es tiempo de recordar y revisar el plan de gobierno propuesto por el partido ganador, con cinco ejes: (1) Economía, competitividad y desarrollo (crecimiento económico y aumento del empleo); (2) Desarrollo Social (igualdad de oportunidades, capacidades y conocimientos e ingresos y mejorar calidad de vida); (3) Gobernabilidad y Seguridad en Desarrollo (gobernabilidad para convivencia en paz y armonía para inversión y empleo); (4) Estado Responsable y Efectivo (responder a la población mejorando la gestión pública); y, (5) Relaciones con el Mundo (exportaciones, turismo e inversión extranjera y situación de migrantes).

Por espacio, solo punteo lo económico, que contempla: flexibilidad laboral y salarios diferenciados; ampliar zonas francas; fortalecer el Pronacom; alianzas público-privadas; minería, petróleo y energía limpia; fortalecer el Intecap; estabilidad jurídica de contratos; leyes de: competencia, inversión y empleo, silencio administrativo, competitividad y productividad, insolvencia y quiebras, leasing público, mercado de valores, tarjetas de crédito, responsabilidad fiscal; impulso a exportaciones; desarrollar Mipymes; infraestructura rural; cooperativas supervisadas por la SIB; incrementar turismo; estabilidad macroeconómica; elevar la carga tributaria al 14 por ciento del PIB; crear Guardia de Hacienda; promover austeridad estatal; infraestructura funcional; y vivienda popular.

Nada fácil pero tampoco imposible. Manos a la obra.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Justicia federal de EE.UU. inculpa a 15 personas por el asalto al Capitolio
noticia Roberto Blum
La fragilidad de las democracias

“¿Qué significa todo esto? ¿Estamos viviendo el declive y la caída de una de las democracias más antiguas y exitosas del mundo?” Ojalá que no sea así.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Guatemala se acerca a los 5 mil fallecidos por COVID-19

A diez meses de que llegó el virus al país, la cartera de salud reporta más de 140 mil casos positivos.



Más en esta sección

Más de 9 mil migrantes hondureños han ingresado a Guatemala para avanzar a EE. UU.

otras-noticias

Precio de la vacuna contra el COVID-19 será público

otras-noticias

La verdad sobre la turba de Trump

otras-noticias

Publicidad