[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El Día “D”

opinion

Mañana será el día más importante del año y de los próximos cuatro años en Guatemala.

 

Mañana desde primera hora los guatemaltecos que obramos de acuerdo con nuestros principios votaremos ejerciendo nuestro derecho y nuestra obligación ciudadana de elegir a nuestros Presidente y Vicepresidente que ejercerán el mandato constitucional por los próximos cuatro años. Demás está decir que todos estamos convencidos que en las votaciones del pasado 16 de junio, hubo muchas “anomalías” que fueron tan evidentes que lograron dar a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el título de ser los peores en la historia de nuestro país. Hablar más de eso resulta ocioso, la historia ya los juzgó y ahora se vendrán las acciones legales de impredecibles consecuencias.

Independientemente de nuestros temores o esperanzas, mañana habrá elecciones y uno de los dos candidatos que pasaron al balotaje ganará la Presidencia, nos guste o no nos guste, ya que esas son las reglas que se aplican en las democracias y como todos sabemos se diga lo que se diga, en teoría el 14 de enero próximo tomará posesión como Presidente Constitucional de Guatemala, la licenciada Sandra Torres Casanova o el doctor Alejandro Giammattei Falla. Los ciudadanos responsables, sin excusas ni pretextos, sin berrinches y sin odios debemos recordar que en política los enemigos de hoy llegan a ser frecuentemente los amigos de mañana y viceversa, así que vamos a cumplir con el deber ciudadano y gane quien gane debemos respetar los resultados y todos tenemos que trabajar “desde nuestro metro cuadrado” por Guatemala.

Ambos candidatos tienen características parecidas. Me decía hace poco un amigo, refiriéndose a Alejandro Giammattei, este hombre es arrecho, (queriendo decir valiente y animoso), porque teniendo la minusvalía física que sufre, siempre ha estado en pie de lucha y ahora mira en donde está. Por otra parte uno de los políticos más avezados e inteligentes que conozco me dijo hace muy poco: Sandra es una máquina de trabajo, es incansable, está en todo y sabe lo que hace.

No cabe duda que la sociedad guatemalteca vive un momento complejo, que el próximo gobierno tendrá que enfrentar y tener una ruta para rectificar el rumbo que al actual gobierno se le ha hecho muy cuesta arriba, ya que los reclamos ciudadanos son exacerbados por los “Profetas del fin del mundo” que avivan los disensos en lugar de los consensos, creando caos que tanto gusta a los vividores del conflicto patrocinados por extranjeros enemigos de Guatemala. Tocará a Alejandro Giammattei o a Sandra Torres, enfrentar la situación que vivimos como sociedad y reconciliar a los guatemaltecos invitando a los mejores ciudadanos a que se involucren para resolver la magnificada crisis que vivimos, obligando a que afloren los líderes que se han mantenido en el anonimato político.

Al próximo presidente deseo buena fortuna, la necesitará los retos son grandes, y es ya el momento de dar un gran salto, fijando objetivos estratégicos que nos permitan salir ya de la sociedad agrícola y pasar a la sociedad industrial, o nos rebasarán los países vecinos. Y además, lo más importante, olvidar el divisionismo y reconciliar a los habitantes de esta Patria nuestra.

P.S. Bando al que no vaya a votar mañana.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala / elPeriódico
Convocan al Premio Citi a la Microempresa

En la competencia pueden participar emprendedores de microfinancieras, establecimientos educativos, universidades y organizaciones.

noticia Phillip Chicola
La justicia y la corrupción

El caso Bufete de la Impunidad fue el parteaguas en la depuración.

noticia Anabella Giracca
Amor en los tiempos…

Necesitamos ser humanos.



Más en esta sección

Movimiento Universitario convoca a una marcha para hoy en la Plaza

otras-noticias

El derecho a exigir cambios radicales

otras-noticias

Giammattei gana tiempo

otras-noticias

Publicidad