[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Voto responsable

opinion

El problema de elegir aplica en todos los órdenes de la vida.

 

El río del tiempo pasa resolviendo o aclarando todo, porque así como no hay enfermedad que dure cien años ni cuerpo que la aguante, los gobiernos vuelan, pasan fugaces, aunque para algunos resulte eterno, pero el próximo domingo por la noche estaremos iniciando nueva época (si el Tribunal Supremo Electoral suma rápido), y a gusto o disgusto, nos iremos a dormir conociendo a las nuevas autoridades electas.

El problema de elegir aplica en todos los órdenes de la vida. En el pasado lejano no se decidía la profesión, porque lo normal era dedicarse al oficio de los padres, hijo de carpintero estaba destinado a la madera; tampoco se escogía pareja, porque los padres concertaban la relación con quien mejor les parecía para integrar reinados, enlazar propiedades o por sabiduría en materia de afinidades sociales; ni elegíamos a los mandatarios, porque ya estaban dados por herencia de sangre o la divinidad. El problema de decidir aumentó la ansiedad y la insatisfacción en el mundo libre global, porque los muchachos no saben a qué dedicarse, empiezan una carrera, se pasan a otra, y terminan dedicados a lo que salga, y se amargan. Con la pareja sentimental es un drama, la tasa de incremento de divorcios continúa aumentando porque la suerte no siempre conduce a quien se esperaba. Y con los gobiernos es mucho peor, porque la muchedumbre nunca se pone de acuerdo. En los actuales comicios, hasta la candidata Cabrera, preferida por los antisistema, que escaló a la cuarta posición gastando casi nada, apareció en los medios alegando fraude, cuando es ella misma quien comprueba el poder del voto.

Las encuestas aparecieron esta última semana, cuando ya no queda mucho por hacer, y los resultados se contradicen. Quizá algunos utilizan los datos como recurso de publicidad, en un país donde anunciarse dando la cara se juzga y castiga con más rigor que el crimen, extorsión o secuestro. A los políticos se les prohíbe hacer obras de beneficio colectivo porque se podría juzgar de pecaminosa publicidad. Somos libres para decidir, pero entre candidatos atados de manos, y obligados a no trabajar o hacerlo mal, porque si actúan con eficiencia serán juzgados penalmente por pretender anunciarse.

El domingo tendremos dos opciones para elegir y dos caminos, uno es escoger a quien la intuición nos anime, o anular el voto, que aunque no cuenta para los resultados, sí podría enviar un mensaje a quien gane. Lo que no podemos hacer es quedarnos en casa, porque el “no me importa” nos hace responsables, y vivimos en un mundo donde es obligación elegir.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Un grupo de operarios revive al “monstruo del mar Caspio”

Su rescate forma parte del plan de convertirlo en una atracción turística.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Recorridos guiados en el Palacio Nacional

Las instalaciones están abiertas al público de forma gratuita hasta las 17:00 horas.

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Gobierno prohíbe manifestaciones, fiestas y alcohol

El acuerdo establece que los supermercados, mercados y centros comerciales solo podrán vender comida para llevar.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Giammattei: gobierno anticampesino

otras-noticias

Día del Maestro: la docencia y el laberinto que no se ve tras la pantalla

otras-noticias

Se reporta 99 desaparecidos en el derrumbe de un edificio en Florida

otras-noticias

Publicidad