[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La DIGNIDAD como ideología

opinion

Con un saldo neto negativo para Guatemala, el acuerdo de Tercer País Seguro dista mucho de ser una decisión que debiéramos aceptar y firmar sin más.

 

Con los gobiernos que hemos tenido en las últimas dos décadas no sorprende que Guatemala siga siendo el gran patio trasero de “un País fuerte y poderoso con capacidad de controlar a otros”, es decir, del Hegemón.

El llamado Acuerdo de Tercer País Seguro es una de las más irresponsables, condenables y aberrantes decisiones que ha tomado el gobierno de Jimmy Morales. Un acuerdo significa una decisión aceptada en conformidad o armonía entre personas sobre una situación. Con un saldo neto negativo para Guatemala, el acuerdo de Tercer País Seguro dista mucho de ser una decisión que debiéramos aceptar y firmar sin más.

Más allá del acuerdo, la coyuntura desnuda la realidad en cuanto a geopolítica en la cual se inserta Guatemala y que explica, en otras formas, muchas otras políticas históricas a lo interno del país que al final no son más que decisiones que gravitan en torno al gran poder del Norte.

La amenaza de Trump de imponer aranceles a los productos que Guatemala exporta, así como un impuesto a las remesas son golpes bajos y desesperados. Cual Thanos, con un chasquido de dedos (en este caso con un tuit amenazante), el presidente republicano de EE. UU. amenazó tirar por la borda tratados multilaterales firmados con la OMC, así como lo estipulado en el CAFTA-DR. Ningún país puede, discrecional y unilateralmente, imponer aranceles, a menos que sean debidamente justificados por motivos de seguridad o salvaguardias estipuladas en los tratados. Las exportaciones a EE. UU. representan el 42 por ciento de las exportaciones guatemaltecas, y las remesas son lo que sostiene el consumo y dinamiza más del diez por ciento del PIB del País. Las amenazas de Trump pueden pelearse y es posible ganarlas, sobre todo, porque son difíciles de implementar a pesar de ser una lucha asimétrica en cuanto a poder.

Pero no. El Gobierno de Guatemala, en lugar de enfrentar con la ley, la razón y con dignidad la amenaza del Hegemón, agacha la cabeza y como mosca en telaraña acepta la extorsión firmando el ingrato acuerdo migratorio. ¿Qué tipo de acuerdo es aquel que firmas cuando hay coerción y amenazas al no hacerlo? Pareciera que no hemos dimensionado el problema que se viene en las siguientes décadas para un país que no es capaz de absorber ni a su propia ciudadanía en una ilusa ecuación de desarrollo.

Mientras el Norte se blinda con muros físicos, políticos, ideológicos y narrativos, Guatemala sigue siendo el incauto satélite que surte de insumos para que allá vivan con confort y comodidad y progreso.

Decimos que somos libres pero estamos lejos de serlo. Ninguna propuesta política de las dos que quedan para la segunda vuelta electoral defienden nuestros intereses de largo plazo por sobre el gran poder del Norte.

¿Podemos emanciparnos del Hegemón? Sí, pero eso implica re-aprender a entendernos como una fuerza desde el Sur, a valorar la vida, el respeto y la virtud, a articularnos con una nueva visión de desarrollo y bienestar y a reinventar nuestras visiones del mundo con sabiduría.

Esto no es de izquierdas o derechas. Esa ideología se llama Dignidad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos
“La corrupción no solo no se detuvo, sino que está creciendo”

El gobierno de Giammattei cumplió su primer año de administración, bajo ocho Estados de Calamidad que le permitieron realizar compras y adquisiciones por excepción.

noticia AFP
Trump envía a la Guardia Nacional al Capitolio de EEUU ante violentas protestas
noticia Italo Antoniotti
El año de la Luna Roja

La exacerbación de la corrupción en el sistema legal del país, confirmó que está diseñado para la prevalencia de este flagelo, el cual, origina una fábrica de pobreza e inmigración.



Más en esta sección

Gobierno pide a Centroamérica tomar acciones para evitar la migración

otras-noticias

CANG: elección del nuevo Magistrado de la CC será el lunes 18 de enero

otras-noticias

Duwest y sus empresas afiliadas denuncian invasión de terrenos

otras-noticias

Publicidad