[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Atol con el dedo

opinion

Justificar el acuerdo resulta en mentiras, eufemismos y malabares idiomáticos.

Tanto los funcionarios del gobierno guatemalteco como el funcionario norteamericano Kevin McAleenan, están jugando a las escondidas con nosotros. Las respuestas a las preguntas más cruciales acerca del famoso Acuerdo de Tercer País Seguro, son erráticas, absurdas, jaladas de los pelos.

Una de las más cruciales: ¿Qué obtendrá Guatemala con este acuerdo? La respuesta de McAleenan no podía ser más escurridiza. Prácticamente dijo que “resolver” el problema de la migración es de interés para el gobierno guatemalteco y que el convertirnos en país de asilo, era una medida lógica para los acuerdos “más amplios” (que no conocemos). Dicho de manera clara: Guatemala no recibirá ningún beneficio. Nuestro gobierno se ofreció para dar acogida a todo el que se sienta necesitado de protección. Esto servirá para descargar las solicitudes de asilo en los Estados Unidos. Ajá. ¿Y Guatemala puede darse el lujo de hacerlo? La respuesta la conocemos: no.

La siguiente pregunta: ¿Tiene Guatemala capacidad de asilo? El funcionario vaciló llenando su respuesta de pura perorata. Al final logró articular lo siguiente: “Guatemala mantiene un proceso de asilo. Y eso es lo que estaremos trabajando con ellos para seguir adelante”. Traducción: Guatemala no tiene ni la organización, ni la capacidad institucional, ni la transparencia, ni el sistema de justicia idóneo para procesar un número estrafalario de peticiones de asilo.

Tercera pregunta: ¿Es Guatemala un país seguro? McAleenan responde: “Históricamente Guatemala ha ofrecido seguridad y protección, así como oportunidades de empleo para las personas que buscan asilo. ¿Aló? Seguramente los propios guatemaltecos estaremos mejor como asilados. El funcionario norteamericano no puede tapar el sol con un dedo: Guatemala es un país en donde la migración ha aumentado un 800 por ciento en los últimos años. ¿Será porque el país ofrece seguridad y empleo, o justamente debido a lo contrario?
Los funcionarios guatemaltecos no se quedan atrás. Para empezar, eludieron el calificativo de “Tercer País Seguro” hasta donde les fue posible. A continuación, nos quieren hacer creer que no se gastará un centavo porque los migrantes no estarán confinados. Ajá.

¿Y dónde están los trabajos para cerca de 200 mil personas que permanecerán en Guatemala por largo tiempo, sino es que para siempre? ¿Y las escuelas? ¿Y los servicios de salud? dos mujeres desaparecen cada día en el país. ¿Cómo garantiza el gobierno que no serán migrantes? Lo de las visas de trabajo temporal es otra gran mentira: el acuerdo firmado solamente obliga a Guatemala a proporcionar seguridad a beneficiados (que no aumentarán). Esto implica una nueva carga para el país: mejorar las redes consulares.

En fin… Nos pusimos de alfombra para dar una victoria pírrica a Donald Trump. Una fantasía de campaña. Porque los tales acuerdos no funcionarán, ni para Estados Unidos y menos aún para Guatemala. Quedará pendiente el tema crucial: promover el desarrollo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Mundial de clubes se jugará en dos estadios

El Mundial de Clubes que se disputará en febrero en Catar contará con dos estadios, ambos en la ciudad de Rayán, la segunda del país, en lugar de los tres previstos en un primer momento, tras la adaptación del calendario después de la renuncia a participar del Auckland City debido a la pandemia, anunció este lunes la FIFA.

 

noticia AFP
Tratamiento de farmacéutica Lilly reduce contagios y muertes por COVID-19

El tratamiento redujo la carga viral de los pacientes y el tiempo para recuperarse de la enfermedad.

noticia Juan José Micheo Fuentes
La sucesión en empresas familiares

En pocas palabras deben separarse los intereses puramente familiares de los empresariales.



Más en esta sección

EE. UU. sigue de cerca acciones del Congreso

otras-noticias

Guatemala rompe su récord de corrupción

otras-noticias

Gobierno asegura que Presupuesto será de Q94.3 millardos

otras-noticias

Publicidad