[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Comerciantes, guardianes y extorsionistas

opinion

La vida de comerciantes nos tiene acostumbrados a competir.

 

Vivimos ahogándonos en un vaso de agua, en trifulca nacional constante por nuestra condición fortuita de pueblo agrícola escasamente productivo, aunque muy desarrollado en el comercio de mercaderías legales, ilegales o de contrabando, en el compra y vende, práctica común muy gananciosa. El intercambio es la “costumbre”, porque no destacamos en producción, ni en estabilidad de empleo fijo de por vida para los ciudadanos, sino el sueño es abrir el negocito propio para intermediar.

Uno de los fundamentos es la ignorancia general (las nuevas generaciones no pasan el examen básico de matemáticas e idioma), porque la viveza se aprende en la práctica, que es la escuela real, y los exitosos creen que si ellos pudieron, entonces no hace falta quemarse las pestañas estudiando cálculo infinitesimal o leyendo gruesos tomos de oscuras discusiones filosóficas sobre si el fuego no sabe que quema.

La vida de comerciantes nos tiene acostumbrados a competir contra los demás, formando círculos de clientela, y hemos aprendido a vivir desconfiando, lo que sumado a la ineficiencia en la actividad pública, y a la utopía de la igualdad en un mundo de vida fugaz que estimula el deseo de comodidad, facilitó la corrupción del Estado, esa enfermedad global que encontró tierra fértil, porque nos ha sumergido en la podredumbre. La corrupción chapina tiene vida propia como el oro, e infecta hasta a las instituciones que deberían erradicarla. Las elecciones de representantes para las Comisiones de Postulación, utilizando el bacanal de niñas expuestas en prendas íntimas para pedir el voto, expresa corrupción.

Que unos vivan de comisiones, frente a la adversidad de la mayoría, desató la práctica de dos oficios más, el de la seguridad, que prepara a individuos armados para proteger a los comerciantes y sus derivaciones, así como elevó el interés de los extorsionistas, que se nutren de morder las ganancias ajenas. La extorsión está de moda, porque hasta una potencia del mundo nos está extorsionando. Los estudiantes de la Universidad de San Carlos aplican por la fuerza la extorsión con las autoridades.

Somos un país donde la mayoría gana por intermediación, ya sea en el comercio, protección o extorsión, y eso tiene en guerra a unos contra todos, porque no hay seriedad. Apenas nos salva el positivismo popular de la barrendera que recientemente expresó: “Tan alegre que es la zona 1, hay protestas en el Congreso, procesiones, desfiles y sobre todo, mucho trabajo”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Gobierno de Nicaragua aprueba adquisición de vacuna india contra COVID

La vacuna ha sido aprobada bajo el certificado de uso de emergencia que otorga el Minsa, especifica el comunicado.

noticia Europapress
Esta mujer ha creado un asombroso vínculo de amistad con un águila en peligro de extinción muy territorial y agresiva
noticia José Manuel Patzán
Personal de Empresa Municipal de Quetzaltenango declara hoy

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Mingob sin ejecutar préstamo a un año de su aprobación

otras-noticias

Los amparos contradictorios sobre el antejuicio contra la jueza Aifán

otras-noticias

Alcalde de Joyabaj pierde inmunidad por violencia contra la mujer

otras-noticias

Publicidad