[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Triunviratos

opinion

Lectura obligada para políticos y aprendices a político.

 

El diez de julio, en la ANACAFE, se realizó la presentación del libro Triunviratos del abogado Roberto Ardón, historiador, catedrático universitario, además de columnista del grupo Sociedad de Plumas, en elPeriódico. Es Roberto un moderno enciclopedista, que aúna a su erudición una personalidad carismática. Participaron en la presentación: Raquel Zelaya, José Eduardo Valdizán y Carlos Sabino.

Conocemos con Triunviratos todas las juntas de gobierno que existieron y las que nunca llegaron a serlo durante el siglo XX en Guatemala. Hace reflexiones y análisis políticos y legales sobre la lógica y el absurdo de las formas de gobierno colegiado, sus orígenes, sus integrantes y cómo se disolvieron.

Empieza Ardón con el triunvirato de 1921, integrado por José María Orellana, José María Lima, y Miguel Larrave. Tras la caída de Carlos Herrera, al término del gobierno de El Señor Presidente Manuel Estrada Cabrera. Sigue la relación hasta llegar al año 1944, parteaguas en la vida del país por ser la entrada tardía de Guatemala al siglo XX.

Cae Jorge Ubico y hereda el poder al triunvirato constituido por los Generales: Buenaventura Pineda, Eduardo Villagrán Ariza y Federico Ponce Vaides. Narra el autor muchos de los entretelones de la caída de Ubico y de Ponce, así como un relato de la “Revolución del 20 de Octubre” donde queda evidenciado que Arévalo no tuvo que ver con ese hecho y cómo los principales protagonistas fueron Jacobo Árbenz Guzmán, Francisco Javier Arana y Jorge Toriello Garrido quienes constituyeron la “Junta Revolucionaria de Gobierno”.

Tras la arrolladora elección de Juan José Arévalo Bermejo y su asediado gobierno, le sucede en el cargo ganando limpiamente las elecciones Jacobo Árbenz. Este desarrolla un plan de gobierno adelantado a su época, afectando intereses extranjeros. La Carretera al Atlántico, el puerto Santo Tomás de Castilla y el proyecto de reforma agraria. Estando en plena “Guerra fría” esto molestó a los Estados Unidos quienes arman a una fuerza invasora que fracasa pero provoca el Coup d’état o golpe palaciego, como usted prefiera llamar a la traición, que obligó a renunciar a Árbenz y a que se sucedan en el poder varias juntas siendo la primera la integrada por los Coroneles Carlos Enrique Díaz (Pollo Triste), José Ángel Sánchez, y Élfego H. Monzón. (Junta a la que quisieron agregar a mi padre, el Coronel Enrique Parrinello, Jefe del Estado Mayor del Ejército, que él no aceptó). Relata Ardón de otras juntas llegando al triunvirato integrado por Carlos Castillo Armas, Élfego Hernán Monzón y Enrique Trinidad Oliva. Tras el asesinato de Castillo Armas cometido aparentemente por sus “amigos” y cómo se conformó el triunvirato compuesto por Oscar Mendoza, Roberto Lorenzana y Gonzalo Yurrita, los que asumieron en tanto se
celebraban elecciones.

Así llegamos al golpe militar del 23 de marzo de 1982 que nos relata la participación de los civiles, Alberto Antoniotti, Lionel Sisniega y Danilo Roca y cómo quedaron fuera del gobierno. Tras el triunfo del golpe se integró el triunvirato así: Efraín Ríos Montt, Horacio Maldonado Schaad y Francisco Gordillo Martínez.

Aprendemos con Triunviratos que no hay golpes sin militares y que a veces son necesarios.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Fernando González Davison
¡Sin país no hay desarrollo!

¡No más deuda ni corrupción al comprar la vacuna!

noticia César Soler Flores/ colaborador elPeriódico
Vídeo: Camión cae a río al intentar cruzarlo en Petén.

Los vecinos grabaron el incidente.

noticia Lucero Sapalú*/ elPeriódico
Mujer se lanza de mototaxi para evitar ser secuestrada

Fue trasladada al Hospital por los bomberos .



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Todo está consumado

otras-noticias

Ex-Directora de la Diaco denuncia a funcionarios de Economía por difamación

otras-noticias

Publicidad