[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Guate como paso

opinion

Lo correcto sería pactar una tregua.

 

Somos un país lleno de inmigrantes exitosos, que con el paso de los años han pasado a emigrar, tanto los que se quedaron atascados y buscan empleo para progresar, o un lugar más sano donde vivir, como quienes se llevan sus negocios a otra latitud, porque aquí se puso riesgoso.

Las caravanas de hondureños se llevaron a muchos chapines, y atrajeron a africanos, cubanos, ecuatorianos, que desde aquí saltan hacia el Imperio. Mano de obra que transita a la tierra prometida de los paganos, por la ruta de los estupefacientes, porque está visto que la Estatua de la Libertad atrae por las comodidades y oportunidades que promete, así como provoca deseo de satisfacción por el consumo de estupefacientes que pagan caro los consumidores desarrollados, a costa de corromper a los países productores, y a los de paso, por el sistema ilegal de tráfico.

Muchos nacionales se van al Norte para alimentar a sus familias, se arriesgan a morir en el desierto, a ser ultrajadas las mujeres en el camino, porque saben que la aventura vale la pena, y bajo riesgo de ser deportados. Pero se hace por necesidad o afán de sobrevivencia.

Huimos, mientras vemos llegar a nuestro país la escoria de mareros centroamericanos que están siendo acorralados en sus centros de operación. Hay salvadoreños con tatuajes alquilando cuartos en varias cabeceras del interior, porque ya se quejan desde Jutiapa a Quetzaltenango o Cobán, porque temen que el negocio de la extorsión se expanda en un país donde no se permite ni despeinar a los delincuentes, porque ellos tienen el respaldo políticamente correcto de los internacionalistas que ni viven aquí ni soportan agresiones. Hay hondureños en guetos urbanos, ya posicionados. Hay nicaragüenses simpáticos y convencedores, que enamoran a chapinas para ingresar a la sociedad cerrada.

Unos se marchan y otros vienen. Y en el debate por la más reciente crisis con el Imperio del norte, lo que aterroriza a la ciudadanía es la campaña de que nos deportan a los nuestros, ya acostumbrados al ingreso seguro y las ventajas, convirtiéndolos en nuevas cargas para el país, y además se especula con mala intención de posibles campos de concentración para indeseables. Resultamos metidos en el debate sin quererlo, o motivados por intereses políticos, y lo que se teme es que todos quieren usarnos de puente.

Guate ya no es tierra de promisión para nosotros, sino para otros, y en estos días lo correcto sería pactar una tregua política, para dar tiempo a que se integre al debate quien gane la presidencia en dos semanas y tanto, porque hay que actuar con visión, o vamos a naufragar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Ibrahimovic deja al Milan más líder que nunca

Con un doblete del sueco Zlatan Ibrahimovic, el AC Milan derrotó por 2-0 al Cagliari (17º) este lunes en el cierre de la 18ª fecha de la Serie A y vuelve a ser el líder en solitario del campeonato italiano.

 

 

noticia Alejandro Maldonado Aguirre
Narciso Sardá Riusech el héroe olvidado
noticia Jorge Mario Rodríguez
El poder oligárquico en la Corte de Constitucionalidad

A la memoria de mi hermano, René Antonio Rodríguez Martínez.



Más en esta sección

Honduras decomisa paquetes de cocaína con rostro de Pablo Escobar

otras-noticias

“La violencia nunca es la solución”, dice Melania Trump en video de despedida

otras-noticias

Niña que murió por desnutrición es velada en el suelo en Petén

otras-noticias

Publicidad