[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

A las puertas de los campos de concentración

opinion

Con o sin convenio de Tercer País Seguro, Guatemala atenderá migrantes regulares.

 

El gobierno de Jimmy Morales ha cometido desaciertos catastróficos pero no como el reciente en materia de política exterior. Su ligereza ha provocado que sin recursos ni respaldo de nadie Guatemala esté a punto de convertirse en un campo de concentración de migrantes con o sin tratado de Tercer País Seguro debido a las presiones del presidente estadounidense, Donald Trump.

Gracias a la Corte de Constitucionalidad (CC) el mandatario Morales no firmó un acuerdo de Tercer País Seguro porque esa máxima instancia le ha dicho que antes de ello debe seguir los pasos internos y trasladar el caso al Congreso de la República.

Convertirnos en un país seguro va más allá de firmar un convenio pues según la Convención de Ginebra, Guatemala debe garantizar que los solicitantes de asilo (en nuestro país y expulsados por Estados Unidos hacia nuestro país) no sean devueltos a su país de origen, encargarse de los derechos a la vivienda, reunificación familiar, asegurar el acceso a los servicios médicos, educación, empleo, seguridad social, entre otros derechos humanos.

Según la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) este proceso se aplicó en la Unión Europea cuando empezó a ocurrir un éxodo masivo de personas migrantes de Libia, Siria e Irak.

Dado que las negociaciones de las autoridades guatemaltecas con sus pares de Estados Unidos han sido poco divulgadas, incluso Morales no ha dado detalles a la prensa sobre hacia dónde avanza el tema migrante –un eje de la campaña de Trump– es altamente probable que transiten hacia características de país seguro, refugio y tratos de privación de libertad a migrantes irregulares en Guatemala.

Lo poco que se ha logrado averiguar permite establecer que con o sin tratado de Tercer País Seguro, el gobierno de Morales está comprometiendo al país a utilizar recursos propios para asimilar y atender una tragedia de dimensiones continentales.

En un comunicado oficial (https://www.minex.gob.gt/noticias/Noticia.aspx?id=28278) la cancillería guatemalteca explica que las reuniones han servido para demostrar el compromiso de mitigar los flujos migratorios irregulares y proteger la integridad y derecho de las personas que migran a través de una solución integral que mejore la calidad de vida de estas personas.

Palabras más, palabras menos, Guatemala sería la responsable de brindar una solución integral a esta migración irregular, con sus propios recursos y sin presupuesto para ello.

Estos desatinos del gobierno han molestado a Trump quien amenaza con imponer sanciones o aranceles a las remesas familiares, uno de los principales motores de la economía guatemalteca pues según el Banco de Guatemala, el año pasado ingresaron al menos US$9 mil 287 millones bajo ese concepto.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Oculta
Cine mexicano, a escena

Se proyectan en la ciudad seis largometrajes provenientes de México. Llegan a la sede del Fondo de Cultura Económica gracias al Instituto Mexicano de Cinematografía.

noticia Jaime Barrios Carrillo
Política del financiamiento ilícito
noticia Lionel Toriello
Iván y Jimmy

Me preocupan más esos fascistas tropicales de nuevo cuño, tras quienes se esconde el siguiente aprendiz de dictador.



Más en esta sección

Ciudadanos vuelven a tomar la Plaza de la Constitución

otras-noticias

Se estrena, por fin, «Selena: The Series» a Netflix

otras-noticias

A 40 año de la muerte de John Lennon

otras-noticias

Publicidad