[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Tercer País Seguro es inconstitucional

opinion

El Gobierno carece de políticas públicas para todo, por lo que no sabría gobernar a miles de personas de todas las edades y dotarles de lo necesario según las necesidades.

 

Suscribir un entendimiento de Tercer País Seguro, es inconstitucional porque viola el Artículo 140 de la Constitución Política que establece que Guatemala es un Estado libre, independiente y soberano, por lo tanto no puede ser sujeto de un acto servil o de imposición, como también viola la esencialidad de ser republicano, democrático y representativo.

Viola el Artículo 152 que postula que el poder está sujeto a las limitaciones que establece la Constitución. El presidente de la República no puede así por así ni por sí, arrogarse la potestad de celebrar entendimientos que no están basados en ley, pues ni siquiera el Congreso de la República puede aprobarlo ya que la figura de “Tercer País Seguro” no cuadra en la Constitución Política en la cual debe tener su fundamento.

Viola también el Artículo 149 de la Constitución Política porque en materia de relaciones internacionales, Guatemala normará sus relaciones con otros Estados, de conformidad con los principios, reglas y prácticas internacionales con el propósito de contribuir al mantenimiento de la paz y la libertad, al respeto y defensa de los derechos humanos, que garanticen el beneficio mutuo y equitativo entre los Estados. Una porción de territorio como campo de concentración de refugiados es totalmente inadmisible y violaría los derechos humanos, a la luz de este precepto constitucional porque tal normatividad no existirá ni puede existir por contravenir dicho precepto constitucional.

Conforme el Artículo 183 de la Constitución Política corresponde al presidente de la República cumplir y hacer cumplir la Constitución. Por lo tanto, debe prever a la defensa y a la seguridad de la Nación, así como a la conservación del orden público. Este gobierno ha sido incapaz de hacer valer el orden público y la seguridad, dar cobijo y alimentación, como le corresponde, respecto a nuestros conciudadanos, mucho menos a miles de gente que viene de otros países, que quién sabe de dónde, cómo y para qué van en tránsito y si son o no delincuentes.

El Gobierno carece de políticas públicas para todo, por lo que no sabría gobernar a miles de personas de todas las edades y dotarles de lo necesario según las necesidades, ni tiene la capacidad económica, sanitaria y de cualquier tipo para mantener refugiados en su territorio, sin saber ni poder determinar por cuánto tiempo tendrá toda esa carga. Independientemente de estas circunstancias, lo cierto es que ello no es posible por ser inconstitucional.
_________

*Hoy, este espacio fue reservado para el Dr. Arturo Martínez Gálvez, celebrando sus 55 años de ejercicio profesional como gran Jurista de este país. Álvaro Castellanos Howell

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Se reintegrará al Consejo de Derechos Humanos de la ONU
noticia Danilo Parrinello
Hay oposición o no hay oposición

La oposición es el conjunto de personas y partidos políticos con ideas opuestas a las del gobierno.

noticia AFP
La OIM pide a Honduras profundizar en las causas de la migración de menores

Honduras debe profundizar en las causas de la migración irregular de menores de edad no acompañados hacia Estados Unidos para conocer la magnitud del fenómeno y plantear soluciones, dijo este lunes a Efe una fuente de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).



Más en esta sección

Sión, una editorial comunitaria

otras-noticias

Messi seguirá de baja

otras-noticias

Pelé se recupera satisfactoriamente

otras-noticias

Publicidad