[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Imaginación en ciclos de crisis IV

opinion

Al buen Subcontralor César Elías, que paró al vil con la ley.

 

Si el fuego fue el inicio de la transformación del hombre en Sapiens, la energía es motor del desarrollo en las actividades humanas y para cada una de ellas. La misma vida es energía que se multiplica. La energía no se destruye ni se crea, solo se transforma. Y la destrucción del ambiente para Harari en su obra citada, es un proceso de transformación dañina para las especies actuales y positiva para las futuras que surgirán sin nosotros.

La guerra por el petróleo ha sido una constante desde hace cien años. La energía nuclear llevó a una posible aniquilación del Sapiens como especie en la Guerra Fría. Las bombas atómicas de las grandes y medianas potencias son absurdas. Y amenazan a Irán por querer tener la propia.

Hay empero avances positivos: la tecnología de punta tiende a la generación de una energía limpia, sea de hidrógeno, eólica o eléctrica, que disminuirá el actual calentamiento global producido por los derivados del petróleo, mientras los índices de pobreza disminuyen en el mundo. Hay confianza en el futuro por alcanzar los Objetivos del Milenio de la ONU. Hay menos guerras que en el siglo XX y las recientes fueron provocadas por el complejo militar-industrial de EE. UU. que emplea a diez por ciento de estadounidenses: su gran error fue la guerra en Irak. La actual guerra comercial entre EE. UU. y China ya es suficiente y nadie quiere una guerra contra Irán que elevará el precio del petróleo y la recesión de la economía mundial será un hecho. Eso no le conviene a ninguno, salvo a ciertos grupos extremistas también. El petróleo de Irán en la actualidad no pesa tanto como en 1953, cuando Washington y Londres se unieron para derrocar a Mossadeq e impusieron al Sha como su títere. Dos décadas después fue destronado por los ayatolás que, sin el Sha, se hubieran quedado tranquilos en sus mezquitas. Ahora, en cambio, EE. UU. es autosuficiente en petróleo y abarató su costo por ello mismo comparado con el precio alto de hace cinco años.

Otro hito histórico positivo fue la disolución del imperio soviético en paz. Rusia renunció a los territorios adquiridos después de la II Guerra Mundial y los anexados por los zares: Gorbachov y sus estados vecinos no dispararon contra los que clamaban por un cambio en 1989, quizás porque la economía soviética había quebrado. EE. UU., empero, se aprovechó para hundir su economía en lugar de tenderle la mano. De ahí la venganza de Putin: Internet la puso al servicio del inepto en su carrera presidencial para joder a EE. UU. Además, Putin hizo alianza con China para ayudarla a dirigir el mundo. Y ofreció su petróleo y gas a Beijing y a Europa a la vez, porque Rusia es su gran proveedor.

Las guerras entre vecinos decaen y eso es positivo también. Las guerras de Libia y Siria fueron provocadas por la Casa Blanca pero son la excepción. La comunidad internacional rechaza la guerra contra Venezuela, que tiene las reservas de petróleo más grandes del orbe. Japón se puso de intermediario para que Trump y sus asesores bajen sus presiones bélicas contra Irán. A los expertos ahora más les preocupa la salida de EE. UU. del acuerdo con Rusia de misiles de alcance medio y del convenio con Irán de enriquecimiento de uranio, pues este podría optar por construirla.

Algo positivo además es que el budismo pesa mucho en China, Japón y los países del sudeste asiático y flota en toda India. Su tradición bélica es baja respecto de occidente. Trump recibió los favores de Putin en las elecciones para hundir a EE. UU. En la Casa Blanca, como recién dijo el embajador británico, hay un presidente inepto, también racista, un peligro para el mundo. El Sapiens entiende la realidad tal cual es y rechaza la ineptitud, la destrucción del planeta, la sinrazón, la desnutrición. Anhela la paz, la buena gobernanza como en China, Japón y sus vecinos, sobre los que América Latina debe tomar ejemplo y realizar sus consensos para lograr la estabilidad a largo plazo, clave para el desarrollo responsable y serio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jose Rubén Zamora
Gustavo Herrera: un hampón de grandes ligas exonerado por conocidos magistrados –suplentes– de la impunidad
noticia AFP
Panamá y Venezuela retoman vuelos comerciales

Para los viajes se exige a los pasajeros una prueba negativa de covid-19

noticia AFP
Virgin Orbit de Richard Branson llega al espacio por primera vez

El avión despegó del puerto aéreo y espacial de Mojave en el desierto al norte de Los Ángeles y lanzó el cohete sobre el Océano Pacífico.



Más en esta sección

EE. UU. sigue de cerca acciones del Congreso

otras-noticias

Guatemala rompe su récord de corrupción

otras-noticias

Gobierno asegura que Presupuesto será de Q94.3 millardos

otras-noticias

Publicidad