[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Nos gobiernan ineptos?

opinion

El retroceso que ha sufrido el país en el orden social y político es espeluznante.

 

Uno puede preguntarse, una y otra vez, qué pasa con el Presidente y los funcionarios de más alto nivel, y puede creer que realmente no saben lo que hacen, que son unos ineptos, que solo toman decisiones funestas para el país. Pero no, son buenos para servir a sus amos y a otros intereses, aprovechándose del momento, del silencio cómplice del pueblo, para llevar agua a su molino y grandes ganancias a sus arcas. Para eso son buenos, son eficaces, y por eso la oligarquía del país se siente plenamente representada, sus intereses están a salvo y crecen porque el Estado ha sido puesto a su servicio y pueden seguir montándose en el pueblo.

Y si ustedes lo ven, nunca el Ejército ha tenido un títere tan bueno como comandante, que hace lo que sus generales o coroneles quieren. No comanda nada, pero tiene poder para aumentar sus recursos y cerrar los ojos ante sus pasos en falso, dejándoles administrar a su gusto el polvo blanco de los cárteles que caen en sus manos y que no están bajo su control, pues los de ellos, funcionan a todo vapor, y embrutecen a nuestra juventud y a la juventud de otros países. Esto no es nuevo, así ha sido siempre, y su mayor ingreso no proviene del salario, sino de las transas y del narcotráfico. A principios de este mes el Vicepresidente –como presidente en funciones–, les benefició con Q115 millones entregados al Instituto de Previsión Militar, ni siquiera sabe para qué los querían, simplemente firmó los papeles. ¡Que ellos mandan, mandan! o, mejor dicho, ordenan porque el Presidente y el Vice, obedecen. No les surtió con los aviones y su buquecito para transportar más droga, pero tienen otros medios para hacerlo. No le surtió a la oligarquía lo del País Seguro, pero tienen seguras sus ganancias por el trabajo a tiempo parcial, el debilitamiento de las organizaciones de los trabajadores y el intento de borrar de la memoria las fechas históricas del Primero de Mayo y 20 de Octubre, frente a una población indiferente, que deja hacer y deja pasar frente a sus narices lo que sea, que no vuelve a aquellos días cuando la plaza vibraba y se hicieron realidad algunas estrofas del himno, obligando a renunciar a quienes hoy están en la cárcel. Fueron días gloriosos, pero estos son de incertidumbre, porque se deja hacer lo que el Gobierno quiere. No se puede seguir esperando el catorce a las catorce para el cambio de Gobierno, pues los mismos seguirán gobernando y beneficiando a los que más tienen en armas y en dinero, mientras el pueblo sigue muriendo y sufriendo la pobreza y la miseria extrema. El martes estalló una nueva bomba de corrupción, esta vez en el Ministerio de Salud, donde hay muchos implicados, incluyendo diputados que hicieron su agosto y que pesa contra ellos la solicitud de antejuicio, ¿será que el exkaibil irá algún día a la cárcel?, quién sabe, pareciera que no se atreven a tocarlo y le mantienen la protección.

El retroceso que ha sufrido el país en el orden social y político es espeluznante, muchas de las bases para su desarrollo, han sido demolidas y para reconstruirlas, se necesitará mucho esfuerzo y muchos años, por eso hay que empezar hoy tirando la indiferencia por un lado y hacerles pagar sus desaciertos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Gran debut de James Harden con los Nets

El astro James Harden tuvo un excelente debut este sábado con los Brooklyn Nets en la NBA al lograr un ‘triple doble’ para que el equipo neoyorquino venciera a los Orlando Magic con pizarrón de 122-115.

 

noticia AFP
Fiscalía salvadoreña pone fin a convenio con Comisión contra impunidad de OEA

La CICIES fue instalada en septiembre de 2019 a pedido del gobierno del presidente Nayib Bukele con ayuda de la Organización de Estados Americanos (OEA) y daba asistencia técnica a la fiscalía en investigaciones sobre corrupción.

noticia EFE
Honduras detiene a dos “coyotes” nacionales con 43 haitianos que iban a EE.UU.

Los haitianos permanecen retenidos en una oficina del Instituto Nacional de Migración en El Paraíso, donde las autoridades decidirán si les concederán un permiso para que crucen el territorio nacional o los regresan a su país de origen.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El comal le dijo a la olla…

otras-noticias

OPS pide endurecer medidas en países de alta transmisión, entre ellos Guatemala

otras-noticias

Maga pretende instalar 11 mil huertos familiares en este año

otras-noticias

Publicidad