[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Desarticular la memoria

opinion

Los archivos son parte fundamental de la construcción histórica de los países y de la humanidad.

 

La semana pasada, Anna Carla Ericastilla fue destituida como directora del Archivo General de Centroamérica, AGCA, puesto en el que fungió por diez años. Este acto representó un nuevo episodio en la estrategia del gobierno de Jimmy Morales de buscar despojar a este país de su memoria histórica, violentando esta vez, a uno de los archivos más importantes de Guatemala y de Centroamérica. El despido de Ericastilla devela un ataque sistemático del gobierno de Morales y de la cúpula militar que lo acuerpan, contra la red de
archivos de este país.

La ofensiva de desarticulación comenzó el año pasado, cuando el gobierno, junto al personal directivo del PNUD, guiados por motivaciones políticas, iniciaron el proceso para tácitamente cerrar el Archivo Histórico de la Policía Nacional, AHPN. La repentina destitución de Ericastilla, no puede dejar de compararse con la también sorpresiva remoción del exdirector del AHPN, Gustavo Meoño, el año pasado, cuando el PNUD, que en ese momento aún manejaba los fondos, se rehusó a renovar su contrato. Ambos despidos demuestran que una de las estrategias de este gobierno, comienza por descabezar las instituciones que velan por preservar archivos relacionados con el pasado reciente de violencia y que han sido usados en casos judiciales. Es necesario recordar que bajo el control del AGCA está también un fondo perteneciente al Estado Mayor Presidencial, cuyo equipo también fue destituido este año, dejando a la unidad básicamente inactiva. La remoción de directivos es seguida por la destrucción de unidades importantes, especialmente aquellas encargadas de organización, acceso a la información y sistemas, que al no tener trabajadores o presupuestos se vuelven efectivamente inoperantes.

Paralelo al proceso de despido y cambio de personal por personas, muchas veces no calificadas, el gobierno ha enviado a funcionarios a emitir declaraciones falsas respecto al modo de operar de los archivos y de quienes los dirigen. En el caso del AHPN y AGCA, una de las acusaciones ha sido que documentos del AHPN salieron hacia una universidad en el extranjero. Esta declaración es no solo falsa sino tendenciosa, porque el AHPN cuenta con una de las más rigurosas cadenas de custodia de archivos de Guatemala, además estos actos demuestran el desconocimiento que tiene el actual gobierno de convenios pasados entre el AHPN y en este caso, la universidad de Texas en Austin, sobre el cual miembros del Ministerio de Cultura estuvieron participando.

Los archivos son parte fundamental de la construcción histórica de los países y de la humanidad, hoy debemos exigir la contratación de una persona idónea para encargarse de ellos. Mi solidaridad con Anna Carla y con los demás profesionales valiosos que han sido removidos de sus cargos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Siete destinos turísticos fueron afectados por Eta según INGUAT

Los sitios están ubicados en Izabal y Alta Verapaz, dos de los 11 municipios afectados por la tormenta tropical se encuentran cerrados.

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
Incertidumbre política afecta el desempeño de la economía

Los indicadores de empleo, inversión y de confianza son débiles aseguran diputados.

noticia Fernando González Davison
Biden asusta a la elite del Triángulo de la Impunidad

La futura victoria de Joe Biden a la presidencia atormenta a los oscuros del Triángulo de la Impunidad.



Más en esta sección

Se estrena, por fin, «Selena: The Series» a Netflix

otras-noticias

A 40 año de la muerte de John Lennon

otras-noticias

Plebiscito contra las elecciones legislativas, la última carta de Guaidó

otras-noticias

Publicidad