[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Tercer País Seguro

opinion

Como está quedando demostrado en el caso de México, aunque sus más altas autoridades se vean forzadas a realizar complicadas contorsiones discursivas para mostrar lo contrario, decidir si se tiene o no las condiciones para cumplir esta función está en manos de autoridades estadounidenses interesadas en mantener a los migrantes lo más lejos posible del Rio Bravo. Según la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, la condición mínima que debe ofrecer un Tercer País Seguro es garantizar que los solicitantes de asilo no van a ser retornados a su país de origen, lo que se conoce como el principio de “no devolución”. Además, asegurar a los solicitantes de asilo el derecho a la vivienda, seguridad social, servicios médicos, empleo y educación, así como derecho a la reunificación familiar. La respuesta a la pregunta si Guatemala cumple con estas condiciones mínimas sale sobrando; el Estado de Guatemala ni siquiera puede asegurar a sus propios ciudadanos estas condiciones, mucho menos a refugiados extranjeros que pudieran quedar varados en nuestro territorio en su intento de llegar a EE. UU.

Hablando descarnadamente, sin querer herir la susceptibilidad de nuestros vecinos, si México cumple los requisitos para ser un Tercer País Seguro, Guatemala también. Además que, como decía el actual Presidente de la Cámara de Diputados de México, en la práctica México ya es Tercer País Seguro. En menor medida, pero con un amplio potencial para que lo sea todavía más, Guatemala se convierte cada día más en un lugar de acogida forzosa para miles de migrantes que cada vez tienen más problemas de continuar su viaje hacia el Norte. No sería sorpresa, pues, que el gobierno de Guatemala termine aceptando las responsabilidades que conlleva tal designación, aunque de facto, salvo la condición de “no devolución”, se sepa de antemano que no se cumplirá con nada de lo demás. Aunque tengan que mediar una serie de pasos jurídicos intermedios, entre ellos la ratificación del Congreso de los “acuerdos” alcanzados, es casi seguro que nadie de este lado del Suchiate se atreva a decirle no a Mr. Trump. No queda más que aceptar, nos guste o no, que la creación de oportunidades empleo, desarrollo económico y mejorar la educación y la salud es ahora obligación para con los guatemaltecos y los extranjeros que terminen varados en Guatemala rumbo al Norte.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lizardo A. Sosa L.
Un mejor futuro es posible

Los esfuerzos deben centrarse en los factores y situaciones que impiden mejorar.

noticia
Condenan a un hombre en Argelia a 3 años de prisión por publicar memes contra el poder
noticia
Ahora es el turno de “Suicide Squad”: #ReleaseTheAyerCut

Muchos fanáticos han expresado su apoyo a David Ayer y al movimiento #ReleaseTheAyerCut, y Jared Leto no es una excepción.



Más en esta sección

Más de 9 mil migrantes hondureños han ingresado a Guatemala para avanzar a EE. UU.

otras-noticias

Precio de la vacuna contra el COVID-19 será público

otras-noticias

La verdad sobre la turba de Trump

otras-noticias

Publicidad