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Opiniones de hoy

Los días siguen pasando…

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Cada día que pasa el país se hunde más gracias al estado en el que se encuentra nuestra infraestructura vial.

 

Cada día me parece más difícil entender que, pese al gravísimo estado de las carreteras prácticamente en todo el país, al tráfico vehicular insoportable en los centros urbanos, principalmente en la Ciudad de Guatemala y a que la mayoría de nuestros caminos sean de terracería; tengamos uno de los peores índices de desarrollo de infraestructura vial en el mundo (sí, ¡en el mundo!). A un modelo de desarrollo de carreteras que ha fomentado la corrupción y la ineficiencia por años, ante nuestros ojos se hayan enriquecido ilícitamente funcionarios y empresas que han vivido de este modelo caduco, y que a raíz de este mismo modelo, se empobrezcan más y más guatemaltecos, todos los días, especialmente en el área rural. También, que la Iniciativa 5431 del Congreso de la República, Ley General de Infraestructura Vial, no logre pasar de primera lectura en el Congreso, es verdaderamente inexplicable que esto no sea una prioridad nacional. No conozco de otra iniciativa de ley que haya sido tan amplia y transparentemente discutida, durante meses, en docenas de foros públicos, ante una enorme cantidad de actores e instituciones públicas y privadas, ONG’s, tanques de pensamiento, cámaras y gremiales empresariales, sociedad civil, colegios profesionales, etcétera. La versión dictaminada, si no estoy mal, es la versión número veinticuatro de la ley original. Muestra que han existido infinidad de cambios y discusiones orientadas a mejorarla. Pero los días siguen pasando y no avanza el proyecto de ley, a diferencia del tráfico y el estado de las carreteras, que cada día empeoran.

En fin, la iniciativa en mención se ha discutido por más de un año y medio; el tiempo sigue pasando y la indiferencia pareciera que sigue creciendo. La Iniciativa 5431, Ley General de Infraestructura Vial, ya está lista para aprobarse. ¿Perfecta? No. ¿Pretende serlo? Tampoco. ¿Suficientemente buena? Estoy convencido que sí, y en eso coinciden expertos nacionales e internacionales. ¿Controversial? Para los que no la entienden o no la quieren entender. ¿Afectará a los que han vivido del modelo existente? Sí, si no aprenden que ahora habrá que competir y comportarse de otra manera. ¿Privatizará las carreteras? No. Solo hace falta leerla para entender que no es ese el modelo. ¿Pretende generar competencia, eficiencias a lo largo de todo el proceso y transparentar el modelo? Sí. Está estudiado que esta ley es necesaria para transformar el país, para reducir la pobreza, generar cientos de miles de empleos, dinamizar la economía, volvernos más competitivos y, principalmente, generar desarrollo en el área rural.

Otra vez, la ley no es perfecta, pero es suficientemente buena como está, luego tocará reglamentarla, crear toda la normativa, hacer que las instituciones nazcan y crezcan, y que junto con el resto de actores, apliquen la nueva regulación, que requerirá de ajustes finos que el tiempo irá diciendo, para que se empiecen a ver los resultados en unos años. Tomará tiempo cambiar el modelo, pero si los días siguen pasando, cada vez será más difícil hacer un cambio. A los que tienen el poder de aprobarla, aún tienen la oportunidad de hacerlo este año y dejar este legado. A los que tienen el poder de bloquearla, o les es indiferente el tema, hagan un examen de conciencia y dense cuenta que cada día que pasa el país se hunde más gracias al estado en el que se encuentra nuestra infraestructura vial. Si los días siguen pasando, cada vez será más difícil curarnos de esta grave enfermedad.

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