[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

“Ballottage”

opinion

Quieran los Dioses que el “Ballottage” del 11 de agosto sea para el bien de Guatemala.

 

En estos días se hace necesario un poco de historia para saber por qué y desde cuándo existe en Guatemala el “Ballottage” o balotaje, término que se usa para denominar al sistema electoral de segunda vuelta de votaciones que se realiza entre los dos candidatos más votados en una elección presidencial. El nombre correcto que se usa en español para el balotaje es segunda vuelta electoral. El “Ballottage” surge en Francia en el siglo XIX en el año 1852 en la época de Napoleón III, con la instauración del Segundo Imperio Francés. Siempre en Francia se aplica de nuevo con la III República y llega a su mayor fortaleza con la V República, contenido en la Constitución francesa de 1958. Es pues una figura electoral y constitucional francesa.

En Guatemala no siempre se usó esta modalidad de segunda vuelta, fue hasta que con la Constitución Política de la República de Guatemala, emitida en el año 1985, actualmente en vigencia, que se reguló cómo se elige al Presidente y Vicepresidente de la República y textualmente dice: “El Presidente y Vicepresidente de la República serán electos por el pueblo mediante sufragio universal y por un período improrrogable de cuatro años. (Originalmente los Constituyentes pusimos cinco años). Si ninguno de los candidatos obtiene la mayoría absoluta se procederá a segunda elección dentro de un plazo no mayor de sesenta ni menor de cuarenta y cinco días, contados a partir de la primera y en día domingo, entre los candidatos que hayan obtenido las dos más altas mayorías relativas”.

Así nació la segunda vuelta electoral en Guatemala. Antes la modalidad era la de una “elección de segundo grado”, y era el Congreso de la República que elegía al Presidente entre los dos candidatos que obtuvieran las dos más altas mayorías. Por supuesto que podían elegir al que llegara en segundo lugar y la elección era válida, legítima y legal. Ya comprenderán ustedes, queridos lectores, el mal sabor que hubiese dejado, en los electores, si el Congreso eligiera al que quedó en segundo lugar. Los reclamos, las componendas y presiones a que se sometía a los diputados, en esa época eran tremendos. Todo eso desapareció con la segunda vuelta electoral.

Paradójicamente fue Jorge Carpio Nicolle, gran admirador de Francia y de todo lo francés, quien desde su diario “El Gráfico” y desde el partido que él fundara la original “Unión del Centro Nacional” (UCN) quien fuera el mayor impulsor del “Ballottage” en la Asamblea Nacional Constituyente; y fue precisamente el balotaje el que impidió que él fuera presidente toda vez que habiendo sido él con Manuel Ayau Cordón, como compañero de fórmula, quienes obtuvieron el primer lugar en las elecciones del 11 de noviembre de 1990, pero en la segunda vuelta el 6 de enero de 1991 fue el binomio constituido por Jorge Serrano Elías y Gustavo Adolfo Espina Salguero, que habían quedado de segundos en la primera vuelta, quienes ganaron el balotaje y la Presidencia y Vicepresidencia. Bien dice el refrán popular “Del plato a la boca se cae la sopa”. Nos enseña la historia pues que habiendo segunda vuelta electoral, nada está definido.

P.S. El 11 de agosto “Nos vemos en las urnas” como diría Zury Ríos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Méndez Vides
Juventud sin escuelas

‘“Desocupados en la calle o como vampiros en el encierro”’.

noticia Redacción/elPeriódico
Juzgado retomará caso de la periodista Norma Sancir la semana próxima

En este caso ya están ligadas a proceso cuatro personas que posiblemente incurrieron en ilegalidades al detener a la periodista.

noticia
Políticos con mal de camioneta severo


Más en esta sección

Hombres G: 40 años despertando pasiones

otras-noticias

Bukele acusa a EE.UU. de “injerencia” en El Salvador por listado de corrupción

otras-noticias

EE.UU. veta ingreso a cinco magistrados de El Salvador “por socavar la democracia”

otras-noticias

Publicidad