[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La prioridad real

opinion

No podemos ser un país seguro mientras un niño/a muera de hambre.

 

¿Hacia dónde va el País? La pregunta es fundamental en años electorales, sobre todo, porque es en años electorales donde podemos evaluar el resultado con respecto a las acciones y políticas pasadas así como la estructura del sistema.

El menú del 2019 presentó desde una oferta de cambio estructural –como la del MLP–, pasando por ideas de modificaciones menos profundas (como las de partidos progresistas), hasta el acostumbrado maquillaje superficial, que cambia de tono según el color del logo del partido político y que no presentan un giro de dirección en el rumbo que se ha tomado desde ya hace algunas décadas. Esto último (más de lo mismo) se reflejó mayormente en partidos
conservadores.

La semana pasada, el ICEFI y OXFAM presentaron un estudio que muestra uno de los flagelos más aberrantes que en una sociedad debiera ser condenado, sobre todo en este Siglo: La desnutrición infantil. Somos el 6º país en el mundo con la mayor desnutrición crónica en la población menor de 5 años. Nuestras cifras son peores de algunos países del África Subsahariana, y en 7 municipios la desnutrición creció. Pero, ¡Oh Sorpresa! somos el país que también cuenta con un mercado fértil para la venta de yates, carros de lujo y donde se cuenta con más helicópteros per cápita en Centroamérica. Bajo estas circunstancias no debiera ser muy difícil establecer las prioridades de una agenda de País.

La atención a la crisis de desnutrición es la prioridad número uno, básica y fundamental, no solo moral, sino para pensar un futuro como Nación, sin descuidar la garantía de derechos básicos como salud, educación y seguridad integral de la ciudadanía. Una vez atendida la emergencia humanitaria, se puede pensar en reformar al Estado y estructurar un modelo sostenible, justo y equitativo en el largo plazo.

Trascendió la irresponsabilidad del presidente Morales de adquirir 2 aviones de guerra y un buque con objetivos de luchar contra la delincuencia en Guatemala, que la misma DEA ha denominado un Narco-Estado. Resulta que con el dinero de la compra de dichas naves (más de Q215 millones), es posible sacar a 44 mil niños/as de su condición de desnutrición, es decir, salir de la emergencia coyuntural. Pero en la cabeza del gobernante y quienes le hablan al oído, los valores guerreristas, autoritarios, inmorales e irresponsables prevalecen.

En el marco de un debate que raya en lo ridículo, pretendiendo que Guatemala sea un tercer país seguro para alojar, mantener y garantizar derechos mínimos a migrantes que huyen de la pobreza, la inseguridad y la miseria, los datos de desnutrición siguen enviando las señales de la gran falla de un sistema fracasado: No podemos ser un país seguro mientras un solo niño o niña muera de hambre. No podemos ser un país seguro mientras los nutrientes necesarios para el desarrollo físico, intelectual y humano de la población más vulnerable no estén al alcance de todas y todos, sin excepción.

Jimmy de nuevo ha fallado. Sandra y Alejandro: He aquí la prioridad real.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Las exportaciones de bienes costarricenses crecen 27 por ciento en 2021

Todas las regiones destino de los productos costarricenses presentaron un crecimiento a doble dígito.

noticia Europa Press
Estos abuelos fueron sorprendidos en un vuelo

Estos adultos mayores viajaban para visitar a su nieta, sin embargo, ella los sorprendió antes de que llegaran a su destino.

noticia Méndez Vides
La cultura de la droga

“Sin consumo en los países ricos no habría tanta corrupción en los pobres”.



Más en esta sección

Live At The Cheetah

otras-noticias

Los olvidados limpiadores inmigrantes de la Zona Cero

otras-noticias

Jueces han concedido la libertad anticipada a más de 2 mil condenados

otras-noticias

Publicidad